Nacional - Política

López Obrador plantea que la ayuda a Venezuela llegue "sin propósitos políticos" y supervisada por la ONU

2019-02-08

México y Uruguay han liderado los llamamientos al diálogo en América Latina,...

 

CIUDAD DE MÉXICO,  (EUROPA PRESS) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido que el posible envío de ayuda humanitaria a Venezuela se haga "sin propósitos políticos" y ha planteado que sea la ONU quien la canalice, en el marco de un mensaje en el que ha llamado a no utilizar la "fuerza" para introducir esta posible asistencia en territorio venezolano.

"Considero que no debe de mezclarse lo de la ayuda humanitaria con asuntos políticos", ha dicho este viernes López Obrador, durante una rueda de prensa en la que se le ha preguntado por las medidas adoptadas en la frontera por el régimen de Nicolás Maduro para evitar la posible entrada de suministros.

En este sentido, ha pedido que "sea a través de Naciones Unidas como se canalice la ayuda humanitaria, sin propósitos políticos". "Y mucho menos que se quiera utilizar la fuerza. No queremos violencia, queremos la paz, queremos el diálogo", ha añadido el mandatario mexicano.

México y Uruguay han liderado los llamamientos al diálogo en América Latina, después de que numerosos países de la región hayan reconocido al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país. El Gobierno mexicano incluso ha propuesto como mediador al excanciller Bernardo Sepúlveda, aunque López Obrador ha dicho que corresponde a las partes directamente implicadas aceptar el inicio de conversaciones.

La oposición venezolana ha rechazado cualquier llamamiento al diálogo, al considerar que serviría al Gobierno de Maduro para ganar tiempo. Guaidó defiende su legitimidad para liderar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones después de que Maduro tomase posesión el 10 de enero para un nuevo mandato que no reconoce gran parte de la comunidad internacional, por sustentarse en unas elecciones catalogadas de fraudulentas.



Jamileth