Salud

El descenso de la mortalidad se aceleró al inicio de la crisis

2019-02-08

Por el otro lado, en Alemania, donde la recesión fue corta y menos intensa, la...

 

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) - Investigadores españoles han detectado que el descenso de las muertes anuales que experimenta Europa en las últimas décadas se aceleró entre 2008 y 2010, al inicio de la crisis económica, una correlación que pudo darse por el descenso de la contaminación, los accidentes laborales y de tráfico y el consumo de alcohol y tabaco, así como cambios en las temperaturas, entre otros factores.

El estudio, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por La Caixa, y publicado en la revista 'Nature Communications', ha analizado los datos de mortalidad diaria y las variaciones registradas en el producto interior bruto (PIB) per cápita en 140 regiones de 15 países europeos relativos al periodo entre 2000 y 2010.

En los países y regiones con una recesión más profunda, se aceleró más el descenso de la mortalidad: "Los periodos de recesión macroeconómica se asocian a descensos en los niveles de contaminación, así como en el número de accidentes laborales y de tráfico", que son los factores que probablemente tengan mayor impacto en esta bajada, según el primer autor del estudio, Joan Ballester.

"También suele haber un menor consumo de alcohol y tabaco y un descenso del sedentarismo y de la obesidad", ha detallado el investigador. Han observado que, aunque los mecanismos subyacentes todavía no están bien establecidos, "hay estudios que apuntan a la influencia de factores como el estrés laboral o al hecho de que los hábitos saludables exigen un tiempo del que es más difícil disponer cuando se desempeña un empleo a tiempo completo".

NO ES "DESEABLE"

"Conviene precisar que las recesiones en sí no son un factor deseable para impulsar el aumento en la esperanza de vida. En este sentido, se trataría de lograr que los periodos de expansión económica fueran compatibles con una mejor calidad del aire, menos accidentes y mejores hábitos de vida", ha puntualizado Ballester.

El objetivo de este estudio era averiguar si la mortalidad en Europa se ajusta a un patrón procíclico o contracícliclo: si su tendencia a la baja se acelera durante los periodos de recesión económica o, por el contrario, se ralentiza.

DIFERENCIAS EN EUROPA

La investigación detectó diferencias en Europa: en España, donde la mortalidad antes de la recesión se reducía a un ritmo del 2% anual, el impacto de la recesión fue profundo y pasó a reducirse a un 3% anual.

Por el otro lado, en Alemania, donde la recesión fue corta y menos intensa, la reducción de la mortalidad pasó de descender a ritmo de 2,4% anual a solo un 0,7%.

IMPACTO DE LA TEMPERATURA

La investigación también tuvo en cuenta las temperaturas diarias registradas durante todo el periodo bajo estudio, con el fin de determinar si las tendencias observadas tenían un efecto estacional, según el jefe del programa de Clima y Salud del centro, Xavier Rodó.

"En este sentido, el análisis estadístico reveló que la relación observada entre cambios en el PIB y mortalidad se acentuaba en las épocas más frías del año, lo que indica que podría haber una dependencia de la estacionalidad asociada a las propias causas de muerte", ha observado el profesor ICREA.



regina