Internacional - Seguridad y Justicia

Las FDS advierten a Trump de que la retirada de EU de Siria "complicará las cosas"

2019-02-08

Según ha advertido, la estrategia de Estados Unidos de acabar con Estado Islámico y...

 

WASHINGTON/BEIRUT, 8 Feb. (DPA/EP) -

Las fuerzas kurdas sirias, que han desempeñado un papel clavo en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, han reiterado este viernes sus críticas a los planes de Estados Unidos de retirar a sus efectivos en Siria.

El pasado diciembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió a sus aliados, e incluso a algunos miembros de su Administración, al anunciar la retirada de los 2,000 efectivos en Siria, argumentando que la misión de derrotar a Estado Islámico ya se había cumplido.

Entonces, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias lideradas por las fuerzas kurdas sirias y apoyadas por Estados Unidos, advirtieron a Trump de que la salida de las tropas estadounidenses podría llevar al resurgir de Estado Islámico.

"Nosotros creemos que la decisión de retirada de Siria no ayudará a resolver la crisis siria. Complicará las cosas", ha sostenido este viernes Souhaneek Deebo, un miembro del Consejo de las FDS, en declaraciones a DPA.

Según ha advertido, la estrategia de Estados Unidos de acabar con Estado Islámico y poner fin a la presencia iraní en Siria aún no han sido "completamente alcanzadas".

Las declaraciones de Deebo se producen después de que el 'Wall Street Journal' haya informado de que el Ejército estadounidense está preparando retirar todos sus efectivos en Siria para finales de abril.

Esta misma semana, Trump ha dicho que cree que para la próxima semana será capaz de declarar la derrota del "califato físico" de Estado Islámico. El presidente ha ordenado al Ejército que ponga fin a su presencia en Siria, aunque no hay un calendario exacto y hay una creciente preocupación sobre qué puede suponer la ausencia estadounidense.

La lucha contra Estado Islámico en Siria continúa en la actualidad. Las FDS están tratando de expulsar a los milicianos del último bastión que aún retienen en el este del país.



regina