Religión

Papa denuncia el "flagelo" de la trata de personas y la esclavitud

2019-02-10

“Hago un llamado, particularmente a los gobiernos, para que las causas de este flagelo se...

 

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco instó el domingo a los gobiernos a tomar medidas decisivas contra el negocio de la trata de personas y para resolver la difícil situación de millones de esclavos modernos.

Francisco se dirigió a decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro, dos días después de que la Iglesia Católica Romana marcó un día anual de oración y conciencia sobre la trata de personas.

“Hago un llamado, particularmente a los gobiernos, para que las causas de este flagelo se enfrenten de manera decisiva y las víctimas estén protegidas”, dijo el pontífice argentino.

Se estima que 45,8 millones de personas viven en algún tipo de esclavitud en todo el mundo, según el Índice Global de Esclavitud 2016 del grupo de derechos humanos Walk Free Foundation.

La migración se ha convertido en un problema dominante y altamente politizado en Europa, aunque el pico de más de 1 millón de solicitantes de asilo que llegan en 2015 se ha reducido desde entonces.

Muchos migrantes llegan a través de traficantes, a menudo en condiciones extremas y por grandes sumas de dinero.

“Todos podemos y debemos hacer más y ayudar reportando casos de explotación y esclavitud de hombres, mujeres y niños”, agregó el Papa.

El 8 de febrero, cuando la Iglesia celebra el día de la concientización sobre la trata de personas, es la fiesta de Santa Josefina Bakhita, quien nació en Sudán en 1869 y fue vendida como esclava de niña por parte de los secuestradores.

Después de encontrar la libertad, se unió a una orden de monjas en el norte de Italia, donde murió en 1947.



JMRS