Deportes

Estadio de Bolivia sobre los 4.090 metros, el nuevo 'fantasma de la altura'

2019-02-13

El estadio de El Alto recibió este año su primer partido de fútbol y es usado...

Daniel Ramos

EL ALTO, Bolivia (Reuters) - Un estadio emplazado a 4.090 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad altiplánica de El Alto, podría convertirse en el nuevo “fantasma de la altura” para los equipos de fútbol sudamericanos, que suelen quejarse de las dificultades que sufren cuando tienen que jugar en la altura de Bolivia.

El estadio de El Alto recibió este año su primer partido de fútbol y es usado desde entonces por Always Ready, un club que volvió al fútbol profesional después de casi tres décadas. Los cronistas deportivos locales consideran que el “fantasma de la altura” es el arma del para volver a un torneo internacional.

El Alto, aledaña a La Paz y la segunda ciudad más poblada de Bolivia, espera albergar en el corto plazo partidos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

El estadio también podría ser una pesadilla para las selecciones de Sudamérica si tuvieran que disputar allí partidos de las Eliminatorias para el Mundial, aunque para eso antes debería sufrir reformas logísticas, de iluminación y en las tribunas, entre otras.

“Creo que sí (se podría jugar partidos de la selección de fútbol de Bolivia)”, dijo a Reuters Adrián Monje, director de competencias de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Se da la posibilidad de que pueda jugar en un estadio donde existe más de un millón y medio de habitantes, un estadio que cuenta con todos los requisitos y capacidad técnica para cumplir con lo que exigen FIFA y Conmebol”, añadió.

El campo de juego tiene césped sintético holandés, graderías techadas y puede albergar a 25,000 espectadores; la moderna infraestructura sobresale en una zona donde predominan las calles de tierra, la paja brava, casas de adobe y ladrillo, y donde la temperatura promedio es de 7 grados centígrados.

El presidente del club Always Ready, Fernando Costa, explicó que próximamente se pedirá la homologación del estadio del barrio Villa Ingenio para partidos internacionales.

Los primeros tres partidos de local de Always Ready se han jugado a estadio lleno, una muestra del vínculo entre el club y los habitantes de El Alto.

En varias oportunidades, equipos sudamericanos y la FIFA plantearon un debate sobre el juego de partidos internacionales a más de 2,500 metros de altura, pero la historia del fútbol boliviano está ligada a la altitud y La Paz, a 3,600 metros, ha sido históricamente el escenario de las eliminatorias mundialistas.

La construcción del estadio de Villa Ingenio fue una iniciativa del presidente indígena Evo Morales, que defiende la práctica profesional de fútbol en la altura.



Jamileth