Internacional - Economía

Inversores dudan de viabilidad metas de ahorro por reformas a sistema de pensiones de Brasil

2019-02-14

El presidente Jair Bolsonaro, quien volvió a Brasilia el miércoles tras permanecer...

Por Jamie McGeever

BRASILIA (Reuters) - La meta del gobierno brasileño de ahorrar al menos 1 billón de reales (265,000 millones de dólares) en la próxima década a través de reformas al sistema de pensiones luce demasiado optimista, dicen analistas, lo que podría afectar el crecimiento económico y la confianza de los inversores en Brasil este año.

El presidente Jair Bolsonaro, quien volvió a Brasilia el miércoles tras permanecer semanas hospitalizado por una cirugía, declaró que su objetivo era alcanzar rápidamente un consenso entre los líderes del Congreso y su equipo económico.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, realizó grandes promesas a los inversionistas en Davos el mes pasado, incluyendo una meta de hasta 1,3 billones de reales en ahorros durante los próximos 10 años. La semana pasada dijo que el objetivo era ahorrar al menos 1 billón de reales en 10 años.

Pero algunas estimaciones del sector privado indican que ni siquiera se llegaría a la mitad de la meta, en la medida que el gobierno se ve obligado a diluir las propuestas para pasar su política económica más importante a través del Congreso.

“La aprobación de una reforma de la seguridad social que resulte en menores ahorros sería indicativa de la limitada capacidad del nuevo gobierno de impulsar con éxito su agenda general de reformas”, dijeron el miércoles analistas de Moody’s.

“Eso afectaría la confianza de los inversionistas y las perspectivas de recuperación económica, ejerciendo una presión negativa sobre el perfil crediticio de Brasil”, advirtió la agencia calificadora.

Moody’s proyecta ahorros de 600,000 millones de reales a 800,000 millones de reales, el extremo inferior de la cifra a la que aspiraba el expresidente Michel Temer. La agencia no prevé la aprobación del Congreso en el primer semestre del año.

SEGURIDAD SOCIAL Y EDAD DE JUBILACIÓN

El déficit de seguridad social de Brasil fue, por mucho, el mayor contribuyente al déficit fiscal general del gobierno en 2018, que se profundizó un 7 por ciento a 195,200 millones de reales. En términos nominales, el déficit de pensiones casi se ha cuadruplicado en cuatro años.

Analistas de Barclays estiman que el déficit de pensiones total de Brasil este año, incluido el sector privado, superará los 300,000 millones de reales, o más del 4 por ciento del producto interno bruto.

Para controlar esos costos, la mayoría de los analistas concuerdan en que el gobierno tendrá que hacer cambios impopulares en sus políticas.

Una edad mínima de jubilación universal ha sido el punto de conflicto más notorio. Bolsonaro dijo que la edad mínima de jubilación es el aspecto más controvertido, con propuestas que varían de 62 a 65 años para hombres y de 57 a 60 años para mujeres.



Jamileth