Internacional - Política

Un exresponsable del FBI asegura que se discutió en el Gobierno la posibilidad de destituir a Trump

2019-02-14

Trump arremetió este jueves en Twitter contra McCabe: “Finge ser un pobre angelito...

Por PABLO GUIMÓN, El País

Washington 14 FEB 2019 - 13:46    CST El exdirector en funciones del FBI Andrew McCabe afirmó en una entrevista —parte de la cual fue adelantada ayer— que la cúpula del departamento de Justicia, alarmada tras la decisión de Donald Trump de despedir al entonces director del buró, James Comey, debatió la posibilidad de reclutar a miembros del Gabinete para destituir al presidente por un procedimiento constitucional.

La enmienda 25 a la Constitución de EE UU, introducida por el Congreso para garantizar la sucesión en el poder tras el asesinato de John F. Kennedy en 1963, contempla un mecanismo por el que el vicepresidente y la mayoría de los miembros del Ejecutivo pueden declarar que el presidente no es capaz de “desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo” y sustituirlo por su número dos.

McCabe se convirtió en director del FBI en funciones después de que Trump despidiera a su jefe en mayo de 2017. Trump no perdonó a Comey que diese tanta cobertura a la investigación sobre sus posibles vínculos con Rusia y, en cambio, cerrase el caso de los correos privados de Hillary Clinton.

McCabe asegura que quedó tan preocupado tras una conversación con Trump poco después del despido de Comey que convocó al día siguiente una reunión con el equipo encargado de la investigación de la trama rusa para pedirles que ampliaran el ámbito de sus pesquisas. Se empezó a investigar si el presidente había cometido un delito de obstrucción a la justicia al despedir a Comey y si había trabajado para Rusia en contra de los intereses de EE UU, confirma. “Estaba hablando con el hombre que acababa de presentarse a presidente y de ganar las elecciones. Y que puede que lo hubiera hecho con la ayuda del Gobierno de Rusia, nuestro más formidable adversario en el tablero global. Era algo que me preocupaba mucho”, señaló McCabe en la entrevista con la cadena CBS.

El periodista que le entrevistó, Scott Pelley, asegura que este habla de los ocho días que transcurrieron entre “el despido de Comey y el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial de la trama rusa” y en los que “los niveles más altos de las fuerzas de seguridad estaban tratando de decidir qué hacer con el presidente”.

Trump arremetió este jueves en Twitter contra McCabe: “Finge ser un pobre angelito cuando en realidad forma parte importante del escándalo de la deshonesta Hillary [Clinton] y del fraude ruso”.



regina