Internacional - Política

Pompeo dice que EU quiere ir "lo más lejos que sea posible" con Corea del Norte

2019-02-14

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la semana pasada que mantendrá...

 

VARSOVIA, 14 Feb. (Reuters/EP) - Estados Unidos busca "llegar lo más lejos que sea posible en el camino" de cara a la cumbre con Corea del Norte en Vietnam que tendrá lugar este mes, ha señalado este jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la semana pasada que mantendrá una segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Hanoi el 27 y 28 de febrero.

"Queremos llevar esto lo más lejos en el camino posible en lo que son un par de semanas", ha declarado Pompeo en rueda de prensa en Varsovia después de una conferencia sobre Oriente Próximo.

"Eso no solo tiene que ver con el pilar de la desnuclearización que acordaron en Singapur", ha dicho el secretario de Estado, en referencia a la histórica cumbre entre Trump y Kim el pasado mes de junio. "Ciertamente hablaremos sobre cómo (...) reducimos la tensión, reducimos los riesgos militares, acabamos con el riesgo para que podamos conseguir paz y seguridad en la península también", ha añadido.

Estados Unidos ha venido reclamando a Corea del Norte que abandone su programa de armamento nuclear que amenaza a Estados Unidos y Trump se ha mostrado dispuesto a una segunda cumbre pese a que de la cita de Singapur salieron solo compromisos vagos por parte de Kim y se han dado pocos pasos concretos desde entonces.

Corea del Norte ha estado buscando por su parte el levantamiento de las sanciones lideradas por Estados Unidos, el fin formal de la guerra de Corea (1950-53) y garantías de seguridad. En una entrevista en CBS News el miércoles, Pompeo dijo de Kim que "ahora ha llegado el momento de que cumpla".
 



regina