Internacional - Seguridad y Justicia

Pence pide a la UE se retire del acuerdo nuclear con Irán y lamenta que "no coopere"

2019-02-14

Pence ha advertido además de que las sanciones contra el país asiático,...

 

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) - El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha reclamado este jueves a los países de la Unión Europea (UE) que se retiren del acuerdo nuclear con Irán, tal y como hizo Washington en 2018, al tiempo que ha criticado el instrumento puesto en marcha por el bloque para facilitar comercio con Teherán y esquivar sanciones estadounidenses.

"Tristemente, algunos de nuestros principales aliados europeos no han cooperado tanto", ha dicho, en referencia a la respuesta de la UE a las sanciones aplicadas contra Teherán, antes de lamentar sus "esfuerzos para crear mecanismos para romperlas".

Así, ha señalado que la entidad jurídica conocida como Vehículo Especial para facilitar las transacciones comerciales con Irán es "un paso desacertado que sólo fortalecerá a Irán, debilitará a la UE y creará más distancia entre Europa y Estados Unidos".

Pence ha advertido además de que las sanciones contra el país asiático, descritas ya por Washington como las más duras de la historia, "serán más duras aún" si Irán no cambia sus políticas, tal y como ha informado el diario 'The Washington Post'.

"En nombre de la paz, la seguridad, la estabilidad y los Derechos Humanos en Oriente Próximo, ha llegado el momento de que nuestros socios europeos estén con nosotros, con el pueblo iraní, nuestros aliados y amigos en la región, y rechacemos el acuerdo nuclear iraní", ha zanjado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo de 2018 la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, por virtud del cual Irán se compromete a frenar el desarrollo militar de su programa atómico a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales. Desde entonces ha aplicado nuevas sanciones contra Teherán.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han expresado su deseo de mantener vivo el acuerdo nuclear y la Unión Europea ha adoptado medidas concretas para conseguirlo, pese a lo cual Teherán es escéptico.



regina