Internacional - Finanzas

Cifra nuevos créditos bancarios China toca récord de 477,000 mln dlr en enero

2019-02-15

Los bancos chinos tienden a dar préstamos a comienzos de año para alcanzar a clientes...

Por Kevin Yao y Judy Hua

PEKÍN (Reuters) - Los bancos chinos entregaron en enero 3,23 billones de yuanes (477,000 millones de dólares) en nuevos créditos, la cifra más alta para el indicador a la fecha, dentro de las iniciativas de Pekín por impulsar la inversión y evitar que la segunda mayor economía del mundo se siga desacelerando.

Los bancos chinos tienden a dar préstamos a comienzos de año para alcanzar a clientes de mayor calidad y captar cuota de mercado. Pero además los reguladores han presionado a los prestamistas a aumentar la entrega de fondos, en particular a firmas de menor tamaño y con necesidades de financiamiento urgentes.

La cifra de enero superó con mucho los pronósticos y los 2,9 billones de yuanes del mismo mes de 2018. Analistas consultados por Reuters habían previsto 2,8 billones de yuanes en nuevos préstamos tras 1,08 billones de yuanes otorgados en diciembre.

“El reciente repunte en los préstamos podría ser señal de que el crecimiento en el crédito empieza a salir del pozo en respuesta al alivio de la política monetaria”, afirmó Julian Evans-Pritchard, economista senior en Capital Economics.

Los créditos corporativos saltaron a 2,58 billones de yuanes desde 473,300 millones de yuanes en diciembre, mientras que el financiamiento a hogares subió a 989,800 millones de yuanes desde 450,400 millones de yuanes, según cálculos de Reuters en base a los datos del Banco Popular de China.

Los créditos a empresas representaron un 80 por ciento de los préstamos nuevos en enero, tras el porcentaje de 44 por ciento de diciembre.

La oferta amplia de dinero M2 creció un 8,4 por ciento en comparación interanual. Analistas preveían un alza de 8,2 por ciento en el indicador tras la caída a un mínimo histórico a fines del año pasado.

Los créditos en circulación en yuanes aumentaron un 13,4 por ciento, por sobre las proyecciones de un alza de 13,1 por ciento, pero bajo el incremento de 13,5 por ciento de diciembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México