Nacional - Finanzas

El peso sale a flote por 'salvavidas’ a Pemex y caída del dólar

2019-02-15

La divisa mexicana presentó este viernes una fuerte volatilidad, pero al final logró...

Esteban Rojas | REl Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- La divisa mexicana presentó este viernes una fuerte volatilidad, pero al final logró quedar marginalmente en terreno positivo.

El peso recuperó terreno luego de despejarse las incógnitas referente al paquete de apoyo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Petróleos Mexicanos, y al lograrse evitar un nuevo cierre parcial del gobierno estadounidense, aunque con una declaratoria de emergencia nacional por parte de Donald Trump para construir el muro fronterizo.

En el contexto externo, la moneda mexicana aprovechó la menor demanda del dólar como activo de refugio tras la mejoría en la señales en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El tipo de cambio del peso con el dólar llegó a operar este viernes en 19.2785 a las 07:00 horas, antes del anuncio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el aumento de incentivos fiscales para Pemex, para después subir a 19.3788 a las 07:27 horas, una vez conocido los detalles del programa, lo que representó una depreciación de 0.52 por ciento.

Para el cierre de la sesión, el Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario se ubicó en 19.2775 unidades, sin cambio con respecto a la sesión anterior.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.55 unidades, cifra semejante a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar marcó este viernes un máximo en 19.4181 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 19.2149 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana reportó su peor desempeño semanal, desde la terminada el 23 de noviembre de 2018, al registrar una depreciación de 1.12 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció más temprano la implentación de un mayor incentivo fiscal para Pemex y de inyecciones de recursos, que representan para este año un monto de 107 mil millones de pesos para fortalecer la situación financiera de la empresa productiva del Estado.

Para la agencia Fitch, los apoyos anunciados son insuficientes, por lo que deja la calificación crediticia de Pemex sin cambio.

El Gobierno mexicano dejó la 'puerta abierta' para nuevos apoyos de ser necesario.

En el aspecto económico, las cifras dadas a conocer en Estados Unidos mostraron un debilitamiento de la economía norteamericana, lo cual le restó algo de fuerza al dólar y favoreció al peso.

El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de diez divisas muestra un retroceso de 0.13 por ciento.

El índice de la producción industrial en Estados Unidos cayó de manera sorpresiva 0.6 por ciento en el primer mes de este año. En tanto que los precios de las importaciones en el mismo periodo bajaron 0.5 por ciento, menor al -0.2 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

El índice de la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, subió a 95.5 en este febrero desde el 93.7 de enero.

Las cifras económicas, dadas a conocer este viernes en Estados Unidos, prácticamente borraron la posibilidad de que la Reserva Federal aumente su tasa de referencia en este año.

En otro frente, se registró un comportamiento favorable en el mercado petrolero, lo cual contribuyó a restarle fuerza a la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cerró en alza de 2.17 por ciento a 55.59 dólares por barril, mientras que el tipo Brent ganó 2.6 por ciento, a 66.25 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días, la demanda fue de 610 millones de dólares, superior en 3.05 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, la resistencia se ubica en 19.50 unidades.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México