Internacional - Política

La OEA pide a Nicaragua la liberación de presos políticos y "avances en el proceso político electoral"

2019-02-15

Asimismo, ha confirmado haber recibido la postura del Gobierno nicaragüense sobre estos...

 

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) - La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha pedido a Nicaragua la liberación de presos políticos y lograr "avances en el proceso político electoral" tras la visita de una delegación del organismo a Managua para abordar la crisis en el país.

"En el día de ayer, una delegación de la Secretaría General de la OEA estuvo presente en Managua a iniciativa del Gobierno de Nicaragua con la finalidad de mantener conversaciones exploratorias respecto a la situación en el país", ha señalado en un comunicado.

En el mismo, ha resaltado que la delegación "planteó la liberación de los presos políticos, la necesidad de contar con avances en el proceso político electoral y la importancia de considerar las recomendaciones del Sistema Interamericano, entre otros aspectos".

Asimismo, ha confirmado haber recibido la postura del Gobierno nicaragüense sobre estos asuntos y su defensa de que los detenidos "han sido objeto del debido proceso". Además, Managua "anunció su intención de fortalecer el proceso político electoral hacia 2021 en el marco de la Constitución y la ley" Managua "anunció su intención de fortalecer el proceso político electoral hacia 2021 en el marco de la Constitución y la ley".

"La Secretaría General aguardará en este sentido ante la eventualidad de poder proseguir las negociaciones en el marco de la agenda propuesta por la Secretaría General, al tiempo que se acordó el mantenimiento de un canal de comunicación a tales efectos", ha remachado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que suma quince años de Gobierno no consecutivos, es hoy uno de los mandatarios latinoamericanos más cuestionados por la comunidad internacional por la represión de las protestas que estallaron en abril contra una reforma de la seguridad social y que aumentaron hasta reclamar la "democratización" de Nicaragua.

Más de 300 personas han muerto y miles han sido detenidas. Según expertos del sistema interamericano, la mayoría de las muertes son culpa de la Policía y grupos armados afines al Gobierno, por lo que han recomendado a los gobiernos de la región juzgar a Ortega por crímenes de lesa humanidad.



regina