Internacional - Política

Socialistas españoles lideran sondeo, pero están lejos de obtener una mayoría

2019-02-18

El Partido Socialista Obrero Español del presidente del Gobierno Pedro Sánchez...

 Joan Faus

MADRID (Reuters) - Los socialistas españoles aumentarían su representación pero no alcanzarían una mayoría en las elecciones anticipadas que convocaron para el 28 de abril, mostró el sábado un sondeo, mientras que un partido de extrema derecha entrará al parlamento por primera vez en casi cuatro décadas.

El Partido Socialista Obrero Español del presidente del Gobierno Pedro Sánchez ganaría entre 115 y 117 escaños en la elección, según el sondeo de Gesop (Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública) publicado por el diario El Periódico, sin alcanzar una mayoría en el legislativo de 350 escaños.

El conservador Partido Popular ganaría entre 75 y 77 cupos, mostró el sondeo. Con ese resultado, uno de los principales partidos necesitaría el apoyo de una agrupación más pequeña para alcanzar una mayoría que le permita escoger al presidente del Gobierno.

Sánchez convocó a la elección anticipada el viernes, después de que los partidos independentistas catalanes que lo habían apoyado se sumaron a la oposición y rechazaron su ley de presupuesto 2019 esta semana.

Para volver a ser presidente del Gobierno, Sánchez deberá buscar el apoyo de los mismos aliados que lo respaldaron en junio, cuando derrotó a la administración conservadora en una moción de confianza, según el sondeo.

Los socialistas podría alcanzar los 176 cupos necesarios en el parlamento para ejercer la mayoría si reciben el respaldo de Podemos y los partidos catalanes, según las estimaciones máximas del sondeo para cada partido. Sánchez también podría buscar el apoyo de otros partidos pequeños para lograr una mayoría más amplia.

El partido de extrema derecha Vox parece encaminarse a entrar al parlamento con entre 43 y 46 asientos, según el sondeo, la primera vez en 37 años que un partido de extrema derecha estará presente en el congreso español.

El centroderechista Ciudadanos conseguiría entre 44 y 47 escaños, en una reñida carrera con Vox por ser el tercera partido más grande del país.

El sondeo de Gesop es el primero publicado desde que las elecciones fueron convocadas. La consulta fue efectuada a partir de 1,000 entrevistas del 13 de febrero, cuando se rechazó la ley de presupuesto, al 15 de febrero, cuando Sánchez anunció la elección.



Jamileth