Internacional - Política

Merkel califica a Rusia de socio y urge trabajar por una cooperación global

2019-02-18

Dirigiéndose a una audiencia que incluía a Ivanka Trump, hija del presidente de los...

 

MÚNICH (Reuters) - La canciller Angela Merkel elaboró el sábado en Múnich una sólida defensa de las relaciones comerciales de Alemania con Rusia, instando a los líderes mundiales a reunirse para trabajar juntos en abordar los problemas del mundo.

Dirigiéndose a una audiencia que incluía a Ivanka Trump, hija del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Merkel defendió los planes para un nuevo gasoducto desde Rusia a Alemania que el líder estadounidense ha criticado.

Trump ha acusado a Alemania de ser un “cautivo” de Rusia debido a su dependencia de la energía rusa, pero Merkel argumentó:

“Si durante la Guerra Fría (...) importamos grandes cantidades de gas ruso, no sé por qué los tiempos deberían ser peores hoy que podemos decir: Rusia es un socio”.

“¿Queremos que Rusia solo dependa de China?” ella preguntó. “¿Es ese nuestro interés europeo? Yo no lo creo”.

Durante una sesión de preguntas y respuestas, agregó que sería incorrecto excluir políticamente a Rusia.

“Geoestratégicamente, Europa no puede tener interés en cortar todas las relaciones con Rusia”.

Trump también ha criticado con frecuencia el gran superávit comercial que Alemania, la mayor economía de Europa, tiene con Estados Unidos y ha amenazado con imponer aranceles a los automóviles alemanes a cambio.

“Estamos orgullosos de nuestros autos y, por lo tanto, deberíamos estarlo”, dijo Merkel, y agregó que, sin embargo, muchos se construyeron en los Estados Unidos y se exportaron a China.

“Si eso se ve como una amenaza de seguridad para los Estados Unidos, entonces estamos sorprendidos”, dijo a la Conferencia de Seguridad de Munich para recibir un aplauso de la audiencia.

Merkel hizo un llamado a la cooperación global en una variedad de temas, desde tratar con Irán hasta prevenir otra crisis migratoria.

Cuestionó si la decisión de EU de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y retirarse de Siria era la mejor manera de enfrentar a Teherán en la región.

“La única pregunta es cómo alcanzamos nuestra meta mutua ... ¿lo hacemos al rescindir nuestro acuerdo o al usar la pequeña cantidad de influencia que tenemos (a través del acuerdo nuclear)?” Ella preguntó: “Esta es una pregunta táctica”.

Respondiendo a la pregunta sobre relaciones internacionales planteada por los organizadores de la conferencia: “El gran rompecabezas: ¿Quién recogerá las piezas?” - Merkel respondió a un fuerte aplauso: “Sólo todos juntos”.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, fue una de las personas que se pusieron de pie para aplaudir a Merkel.



Jamileth