Internacional - Política

Abe calla ante reporte de que nominó a Trump al Nobel

2019-02-18

Cuestionados en el parlamento sobre los reportes, Abe respondió: “Ante la...

Por HARUKA NUGA

TOKIO (AP) — El primer ministro de Japón Shinzo Abe y su portavoz se negaron a comentar el lunes si Abe nominó al presidente de Estados Unidos Donald Trump al premio Nobel de la paz, aunque elogiaron a Trump por sus negociaciones con Corea del Norte.

Cuestionados en el parlamento sobre los reportes, Abe respondió: “Ante la política del Comité del Nobel de no revelar las recomendaciones y nominados por 50 años, me niego a comentar”.

Ni el premier ni su portavoz negaron los comentarios que Trump hizo el viernes a la prensa, señalando que Abe lo había nominado. Trump dijo que Abe le envió una “hermosa copia” de la carta que escribió a la comisión del Nobel.

La afirmación de Trump no se pudo verificar de forma independiente.

El lunes Abe elogió a Trump durante una reunión de la comisión presupuestaria de la cámara baja.

“El presidente Trump ha respondido con decisión a la tarea de resolver los problemas nucleares y de misiles con Corea del Norte y el año pasado sostuvo una cumbre histórica entre Estados Unidos y Corea del Norte”, comentó.

Abe añadió que Trump también le ha informado al líder norcoreano Kim Jong Un las preocupaciones de Japón sobre el secuestro de ciudadanos japoneses en Pyongyang, comentando que “él y toda la Casa Blanca han cooperado activamente en la resolución del tema.

“Elogio el liderazgo del presidente Trump”, comentó Abe.

El principal portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, mantuvo el mismo tono con la prensa al señalar que Japón valora los esfuerzos de Trump sobre el desarme nuclear de Corea del Norte, pero se negó a profundizar en sus comentarios.

El diario japonés Asahi Shimbun reportó el domingo, citando a fuentes anónimas del gobierno, que Abe nominó a Trump a solicitud del mandatario.

El expresidente Barack Obama recibió el Nobel de la paz en 2009, su primer año en el cargo, por establecer el compromiso de Estados Unidos en “busca de la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares”.

Trump se quejó el viernes que Obama estuvo “por unos 15 segundos” antes de recibir el premio.



Jamileth
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports
Utilidades Para Usted de El Periódico de México