Internet

Facebook rompió las reglas y debería ser regulado, dicen legisladores británicos

2019-02-18

En un informe la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deporte del Parlamento...

Por Paul Sandle

LONDRES (Reuters) - Facebook violó intencionalmente la ley de privacidad y competencia de datos y debería, junto con otras grandes compañías tecnológicas, estar sujeta a un nuevo regulador para proteger la democracia y los derechos de los ciudadanos, dijeron el lunes legisladores británicos.

En un informe en el que criticó el supuesto fracaso de liderazgo del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico dijo que las empresas de tecnología han demostrado ser ineficaces para detener el contenido dañino en sus plataformas.

Esto incluye desinformación, intentos de países extranjeros para influir en elecciones y riesgos en los datos personales.

“Necesitamos un cambio radical en el equilibrio de poder entre las plataformas y la gente”, dijo el presidente de la comisión, Damian Collins.

Collins dijo que la inadecuada edad de autorregulación debe terminar, luego de que una investigación de 18 meses concluyó que Facebook ha “violado intencional y deliberadamente” tanto la privacidad de los datos como las leyes de libre competencia.

Facebook rechazó las sugerencias de que ha violado las leyes de protección de datos y de competencia, asegurando que comparte las preocupaciones de la comisión sobre las noticias falsas y la integridad de los procesos electorales.

“Estamos abiertos a una regulación significativa y apoyamos la recomendación de la comisión para reformar la ley electoral”, dijo el gerente de políticas públicas de Facebook en Reino Unido, Karim Palant.

Legisladores de Europa y Estados Unidos están combatiendo los riesgos que plantean las grandes empresas de tecnología que regulan plataformas usadas por miles de millones de personas.

Alemania ha estado a la vanguardia de la ofensiva contra Facebook impulsada por el escándalo del año pasado de Cambridge Analytica, el que descubrió que se utilizaron decenas de millones de perfiles de Facebook sin el consentimiento de sus usuarios. A principios de este mes, Alemania ordenó a Facebook que frene sus prácticas de recolección en el país.



Jamileth