Internacional - Política

Guaidó alude a la "injusta" detención de Leopoldo López como un ejemplo de "resistencia" frente a Maduro

2019-02-18

Leopoldo López fue detenido en el marco de la ola de protestas opositoras de febrero de 2014...

 

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha lamentado este lunes la "injusta" detención de su compañero de partido, Leopoldo López, de la que se han cumplido este lunes cinco años, y la ha considerado un ejemplo de la "resistencia" frente al Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha comparecido junto a la esposa de López, Lilian Tintori, para conmemorar el quinto aniversario de la "injusta" detención del dirigente de Voluntad Popular y del "desmontaje del estado de Derecho".

Para Guaidó, el caso de López evidencia la "resistencia" frente a una "dictadura" que "no respeta la norma mínima de convivencia política, no digamos democrática". "A través de la persecución, de la cárcel, del asesinato político tampoco ha podido detener a un pueblo de Venezuela que quiere cambio", ha añadido.

Ahora, ha señalado Guaidó, "la transición es un hecho", por lo que considera que corresponde a Maduro decidir "el coste del proceso". "Haremos el sacrificio necesario para lograr la libertad de Venezuela", ha apostillado el autoproclamado 'presidente encargado'.

El jefe de la Asamblea Nacional ha lamentado también que Maduro quiera "obstaculizar la entrada de un elemento para salvar vidas", intentando "vanalizar la ayuda humanitaria para tratar de desconocer su fracaso como modelo". Guaidó ha mantenido la fecha marcada para este envío: "Este 23 de febrero la ayuda humanitaria entra sí o sí en Venezuela".

En este sentido, ha emplazado a las Fuerzas Armadas a "ponerse del lado de la Constitución", para lo cual ha recordado la amnistía que ha propuesto para perdonar a los oficiales que deserten de las filas chavistas, cuestionada en reiteradas ocasiones por Maduro.

Guaidó ha agregado que "no hay posibilidad de una guerra civil en Venezuela", a pesar de las crecientes tensiones, y ha instado a los medios de comunicación a preguntar a los militares "si están dispuestos a ir a la guerra por Nicolás Maduro". El objetivo pasa por organizar "elecciones libres", ha señalado.

CINCO AÑOS PRESO

Leopoldo López fue detenido en el marco de la ola de protestas opositoras de febrero de 2014 y sobre él pesa una condena de casi 14 años de cárcel por incitar la violencia. Desde 2017 está bajo arresto domiciliario, bajo unas condiciones que le impiden comentar públicamente la actual situación política.

La ONG Foro Penal, que analiza la situación penitenciaria de Venezuela y cuenta con el aval de la Organización de Estados Americanos, estima que hay más de 900 presos políticos en Venezuela, parte de los cuales han sido detenidos tras la última cascada de movilizaciones contra Maduro.



regina