Internacional - Población

¿Qué ocurrirá con la ayuda humanitaria si no ingresa en Venezuela? ¿Podría quedarse para la ciudad colombiana de Cúcuta?

2019-02-19

Pobreza, desempleo y desnutrición infantil son algunos de los indicadores que caracterizan...

 

BOGOTÁ, 19 Feb. (Notimérica) - Desde hace semanas toneladas de ayuda humanitaria se encuentran acumuladas en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, uno de los lugares más pobres de Colombia.

 Pobreza, desempleo y desnutrición infantil son algunos de los indicadores que caracterizan al municipio de San José Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en el año 2016 Cúcuta arrojó un panorama donde la incidencia de la pobreza tomó auge: 40 de cada 100 personas tienen dificultades para asumir sus gastos básicos, según informó el diario colombiano 'La Opinión'.

Con estos datos, la capital norteña se situó como la sexta del país con un 40,4% de incidencia. Sin embargo, la percepción de sus pobladores se encontraba en otro problema que afecta al municipio con más fuerza: el desempleo.

Resultados de encuestas de percepción ciudadana del programa 'Cúcuta Como Vamos', la principal razón para que las personas se consideren pobres es la falta de empleo, seguida de otras como: la escasez de dinero, el no tener condiciones de vida favorables y no vivir en una casa propia.

Según las estadísticas nacionales, la capital de Norte de Santander se caracterizó por tener una de las mayores tasas de desocupación del país y la más alta de informalidad, esta última con un promedio del 70%.

Sin embargo, en junio de 2018 la tasa de desempleo en Cúcuta era la cuarta cifra más alta del país con un 14,4% de los 22,4 millones de colombianos desocupados, según estadísticas reveladas por el DANE.

"La unión de estos dos factores hace que las personas de bajos recursos tengan dificultades para conseguir empleo y cuando logran ocuparse lo hacen en condiciones precarias, con bajos salarios", explicó el economista Jorge Ramírez.

 La pobreza extrema es una de las caras de esta localidad, donde la inversión para la canasta básica no supera los 40 dólares al mes, con siete de cada 100 personas en esta condición.

También la desnutrición infantil es otro de los indicadores que desde 2016 está en alza. En 2019 la desnutrición aguda severa alcanzó a 20 por cada 100 niños de la ciudad, una condición que se vió agravada por la llegada de menores venezolanos en condiciones de inseguridad alimentaria como consecuencia de la profunda crisis económica que vive el país vecino.

AYUDA HUMANITARIA

Este domingo llegó el tercer avión militar de carga estadounidense con ayuda humanitaria para los venezolanos a Cúcuta, donde se acopian los alimentos y medicamentos en medio de la incertidumbre sobre cómo y dónde se distribuirán los recursos.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, que utilizó como argumento varios artículos de la Constitución, así como que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa, garantizó que la ayuda entrará a Venezuela el 23 de febrero.

Pero aún no está claro si Maduro permitirá el ingreso de los suministros a territorio venezolano, tras negar que la nación petrolera esté en crisis y después de que calificó la ayuda humanitaria como un espectáculo orquestado por Estados Unidos.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...