Internacional - Seguridad y Justicia

Presidente iraní dice las sanciones de EU son un "acto terrorista"

2019-02-20

La animosidad entre Washington y Teherán, enfrentados desde la revolución...

 

LONDRES (Reuters) - El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el miércoles que las relaciones con Estados Unidos rara vez han sido tan malas y que las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump contra los sectores petrolero y bancario de Teherán equivalen a “un acto terrorista”.

La animosidad entre Washington y Teherán, enfrentados desde la revolución iraní de 1979, se ha intensificado desde que Trump anunció en mayo pasado el retiro de Estados Unidos de un acuerdo nuclear internacional con Teherán e reimpuso las sanciones levantadas en virtud del pacto.

“La disputa entre Irán y Estados Unidos está actualmente en su punto máximo. Estados Unidos ha empleado todo su poder contra nosotros”, dijo Rouhani en una reunión de gabinete a la cadena ​​estatal IRIB. “Las presiones de Estados Unidos sobre las empresas y los bancos para que dejen de hacer negocios con Irán es un acto 100 por ciento terrorista”, añadió.

Trump volvió a imponer las sanciones con el objetivo de reducir la venta de petróleo iraní y sofocar su economía para frenar su programa de misiles balísticos y sus actividades en Oriente Medio, especialmente en los conflictos en Siria y Yemen.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, acusó a Estados Unidos de hipocresía por intentar destruir el programa nuclear de Irán mientras trata de vender tecnología nuclear a Arabia Saudita, el rival regional de Teherán.

“Ni los derechos humanos ni el programa nuclear son la verdadera preocupación de Estados Unidos. Primero, un periodista desmembrado; ahora, la venta ilícita de tecnología nuclear a Arabia Saudita. Todo esto expone por completo a #USHypocrisy”, dijo Zarif en un tuit.

Zarif se refiere al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, lo que desencadenó una amplia condena internacional. Su cuerpo aún no ha sido encontrado.

La CIA ha dicho que el príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman probablemente ordenó el crimen, lo que es negado por Riad. Trump ha apoyado al príncipe, diciendo que la venta de armas a Arabia Saudita es una fuente importante de empleos en Estados Unidos.



Jamileth