Internacional - Política

Arremetida endurecida de Trump a la prensa

2019-02-21

El republicano de 72 años utilizó, una vez más, las redes sociales para...

 

(ANSA) - NUEVA YORK. - La prensa en Estados Unidos está "totalmente fuera de control" y el diario The New York Times es "el verdadero ENEMIGO DEL PUEBLO", dijo el presidente Donald Trump en el enésimo ataque a la prensa, aunque más virulento de lo habitual.
    
El republicano de 72 años utilizó, una vez más, las redes sociales para descargar su furia contra los medios y los periodistas en general, y el diario neoyorquino en particular.
    
"La prensa nunca ha sido más falsa de lo que es hoy en día.
    
Se escriben historias que carecen absolutamente de base en los hechos", tuiteó el mandatario. "Los periodistas ni siquiera llaman para pedir verificación", agregó.
    
El magnate neoyorquino consideró además que los medios de comunicación "están totalmente fuera de control", "Lamentablemente, mantengo a muchos de ellos en el negocio.
    
En seis años, todos estarán quebrados", advirtió, en referencia a la posibilidad de dejar la Casa Blanca dentro de seis años si logra la reelección en las elecciones presidenciales de 2020.
    
Desde su arribo a la Casa Blanca, en enero de 2017, medios de comunicación como The New York Times, The Washington Post y CNN, entre otros, fueron objeto de las críticas del jefe de Estado, que acuñó el término "noticias falsas (fake news)" para referirse a ellos.
    
Precisamente esta mañana, Trump acusó a The New York Times de ser "el verdadero ENEMIGO DEL PUEBLO", y que lo que están "informando es falso".
    
El Times escribió el martes que el presidente pidió el año pasado al Departamento de Justicia que designara a un fiscal aliado suyo al frente de la investigación sobre su exabogado Michael Cohen.
    
Trump reiteró hoy que esa información es "falsa".
    
De acuerdo al testimonio de varios funcionarios, citados por The New York Times, la solicitud del mandatario al fiscal general interino Matthew Whitaker fue nombrar a un aliado suyo como fiscal en la investigación sobre Cohen.
    
El ex abogado de Trump estaba siendo investigado por la fiscalía de Manhattan, entre otras cosas, por el silencio comprado a mujeres -en la campaña electoral de 2016- que habían tenido relaciones con el magnate una década atrás.
    
Cohen fue hallado culpable de perjurio y otros delitos financieros, y recibió una pena de tres años de prisión.
    
El Time citó documentos confidenciales de la Casa Blanca, respaldados por entrevistas con decenas de ex funcionarios, actuales miembros del gobierno y personas del entorno del presidente, que revelaron la "la magnitud de un asalto aún más sostenido y más clandestino de parte de Trump a la maquinaria del cumplimiento de la ley federal".
    
El aliado que supuestamente pedía Trump es Geoffrey Berman, nombrado por él fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York en 2017, y quien se había recusado de la investigación. Las fuentes aseguran que el presidente le pidió a Whitaker si Berman se podía "desrecusar", término que muchos señalan ni siquiera existía antes de la actual presidencia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México