Internacional - Seguridad y Justicia

La evacuación masiva de civiles anticipa el golpe de gracia al IS en su último reducto en Siria

2019-02-21

La caída del califato físico del Estado Islámico dará paso a una fase...

Por LLUÍS MIQUEL HURTADO, El Mundo

Cientos de personas abandonan este jueves la última bolsa territorial del pseudocalifato del Estado Islámico (IS) en Siria. Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), la alianza multiétnica que los está recibiendo, afirman que la evacuación es la antesala del asalto final contra los yihadistas. Las SDF aseguran que, una vez desprovistos de civiles - cuya presencia en masa obstaculizaba su ofensiva-, a los radicales sólo se les permitirá su entrega o su derrota definitiva.

Un desfile de miradas compungidas, aterradas y desafiantes recorrió ayer la orilla este del Éufrates en 26 camiones, abandonando los últimos 700 metros cuadrados - apenas un campamento en el término de Baguz - de 'califato' que le quedan al IS. Eran, según la agencia AP, los rostros de niños harapientos, mujeres cubiertas totalmente de negro, además de una minoría de hombres. Salían carcomidos por el hambre y las enfermedades, fruto de haber pasado semanas huyendo, entre bombardeos constantes, y habiendo sido incluso usados de escudo humano por los milicianos del IS.

Aunque se entiende que la mayoría de estas personas son familiares de combatientes del IS, Adnan Afrin, un portavoz de las SDF, ha informado del arresto de un número indeterminado de combatientes tratando de camuflarse entre civiles. Los aliados estiman que dentro de Baguz quedan unos 300 brigadistas - muchos extranjeros - leales al Estado Islámico hasta las últimas consecuencias. Mustafa Bali, portavoz de las SDF, les ofrece dos opciones: rendirse o "la batalla continuará hasta el final".

Las SDF han calculado que a lo largo del jueves completarán la evacuación de civiles de Baguz. "Nos enfrentaremos a los combatientes del IS restantes una vez la evacuación se complete", han añadido, dando a entender que al califato del IS podrían quedarle apenas días, si no horas. No es tarea fácil. "Hay muchos civiles dentro, lamentablemente", reconoce Bali. "Creo que todavía hay muchos más. Nuestras unidades [fuerzas especiales] están haciendo su trabajo para completar la evacuación".

En las últimas semanas, cerca de 20,000 personas han huido mediante un corredor humanitario de los dominios del IS, un enclave menguante en el este sirio, junto al Éufrates, rozando la frontera iraquí. Huyen con lo puesto, mal alimentados y con una salud pésima. Su situación no mejora demasiado una vez asentados en campamentos fuertemente controlados dentro de territorio kurdosirio. AP ha informado de la muerte de al menos 60 personas tras su evacuación, de frío o inanición. Entre las víctimas hay recién nacidos.

Aunque en los últimos días varias fuentes han asegurado que el IS ha tratado de negociar un pasaje seguro para sus huestes, las SDF han negado tal posibilidad, algo habitual en situaciones de asedio militar y con precedentes en Siria. No obstante, el Observatorio Sirio para los DDHH, una fuente pro opositora basada en Londres, ha declarado que 180 miembros del IS "fueron evacuados" por "la coalición internacional en dos camiones, a una destinación desconocida".

La caída del califato físico del Estado Islámico dará paso a una fase que las SDF temen que sea sangrienta. Consistirá, creen, en atentados en la retaguardia e intentos de control territorial en zonas donde su ideología y apoyo popular todavía pese. Por ello, mandos kurdosirios han lamentado a este periódico la retirada de Siria anunciada por EU a finales del año pasado. Donald Trump no ha concretado un calendario para su adiós, pero sí ha reiterado su intención de sacar sus 2,000 soldados de Siria.

Al mismo tiempo, Washington rechaza la posibilidad de que las SDF recurran al gobierno sirio y a Rusia en busca de un acomodo alternativo que evite, particularmente, que el ejército turco y las brigadas opositoras afines ataquen su territorio. Una de las intenciones de EU era convencer a Francia y al Reino Unido, también con botas sobre el terreno, que rellenasen el hueco dejado por las tropas estadounidenses. Según informa el Washington Post este jueves, ambos países se han negado en redondo.



regina