Religión

Rendir cuentas y responsabilidades sobre pedofilia

2019-02-22

Gracias habló en la segunda jornada de la cumbre sobre pedofilia en curso en el Vaticano....

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO.- "El punto es claro". Ningún obispo puede decirse a sí mismo: 'Este problema de abuso en la Iglesia no me atañe, porque las cosas son distintas en mi parte del mundo'. Cada uno de nosotros es responsable por la Iglesia entera", dijo el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y presidente de la Conferencia Episcopal de India.
    
Gracias habló en la segunda jornada de la cumbre sobre pedofilia en curso en el Vaticano. "Compartimos el deber de rendir cuentas (accountability) y responsabilidades. Nuestra preocupación debe extenderse más allá de la Iglesia local para abrazar a todas las Iglesias con las que estamos en comunión", prosiguió Gracias en el encuentro "La Protección de los Menores en la Iglesia".
    
Por su parte el moderador de los trabajos, el padre Federico Lombardi, anunció que fue puesta a disposición de todos los participantes la documentación oficial de Naciones Unidas sobre la lucha contra la pedofilia.
    
Lombardi explicó que era "deseo del Papa que tuviéramos este informe" y que en días pasados hubo encuentros con Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, que proporcionó los datos por parte de Naciones Unidas.
    
"Madres y padres nos pidieron que rindamos cuentas, simplemente porque no pueden entender cómo nosotros, los obispos y superiores religiosos, a menudo hemos sido ciegos ante la escala y los daños del abuso sexual infantil", dijo el cardenal arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich, en su alocución "Sinodalidad: responsabilidad compartida" "Los progenitores son testigos de la doble realidad que debe perseguirse hoy en la Iglesia: un incesante esfuerzo por erradicar el abuso sexual del clero y el rechazo de la cultura clerical que tan a menudo generó ese abuso", agregó el prelado estadounidense.
    
Cupich, de 69 años, presidió de 2008 a 2011 la Comisión para la Protección de los menores en el interior de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México