Internacional - Política

Rosselló: Trump rechaza reunión sobre ayuda tras huracán

2019-02-22

Rosselló dijo que espera discutir los desafíos que enfrenta Puerto Rico directamente...

Por STEVE PEOPLES, AP

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump se rehúsa a reunirse en privado con el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, dijo el viernes el mandatario de la isla mientras criticaba al gobierno federal por no brindar mayor ayuda contra desastres en los 17 meses transcurridos desde el impacto del huracán María, que causó estragos en el territorio estadounidense y dejó miles de muertos.

El gobernador demócrata, quien por momentos ha sido renuente a criticar al gobierno federal, dijo que el mandatario republicano es responsable de la lentitud en la entrega de ayuda.

“Eventualmente la culpa tiene que caer en alguna parte”, dijo Rosselló el viernes durante la primera jornada de la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington. “Tiene que recaer en el presidente”.

Aunque el equipo del gobernador ha estado constantemente en contacto con las autoridades federales, Rosselló declaró que en las últimas semanas ha hecho solicitudes públicas y privadas para tener un encuentro con el mandatario. La Casa Blanca rechazó las solicitudes sin darle un motivo, indicó el gobernador.

Un funcionario de la Casa Blanca resaltó que en lugar de un encuentro con Trump, el gobierno organizó una reunión entre Rosselló y Ben Carson, secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, y Brock Long, quien encabeza la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus iniciales en inglés).

Rosselló dijo que espera discutir los desafíos que enfrenta Puerto Rico directamente con Trump una vez que el mandatario reciba el lunes a decenas de gobernadores.

“No hay movimiento”, dijo Rosselló. “Realmente necesitamos acción en este momento”.

El gobernador comparó el ritmo de la recuperación con las labores tras el paso del huracán Katrina, que devastó la costa del Golfo de México en 2005: Diecisiete meses después de Katrina, las autoridades federales habían presentado más de 10,000 “hojas de proyectos”, mientras que 17 meses después de María solo se han producido 60, indicó. El formato describe las labores necesarias para restaurar una instalación que resultó dañada o quedó destruida.

La tormenta de septiembre de 2017 causó daños por alrededor de 100,000 millones de dólares y dejó alrededor de 3,000 muertos. Trump ha rechazado esa cifra de víctimas, insinuando que el número fue inventado para hacerlo quedar mal.

Algunos críticos en Puerto Rico han insinuado que la discriminación es uno de los factores en la falta de atención del gobierno de Trump hacia la isla caribeña, en donde la mayoría de los habitantes habla español como primer idioma.

Rosselló se negó a hablar de racismo en este caso.

“Yo esperaría que en esta época en Estados Unidos, el país más importante del planeta, que alcanzó su grandeza gracias a los inmigrantes y la diversidad, que ese no sea el pensamiento predominante”, respondió cuando se le preguntó si temía que las acciones de Trump estaban motivadas por el racismo. “Yo esperaría eso, porque de lo contrario es un panorama aterrador, no solo para Puerto Rico, sino para todos”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México