Internacional - Población

Una cadena de terremotos provoca fuertes temblores en Ecuador, aparentemente sin "daños mayores"

2019-02-22

El seísmo más potente ha tenido lugar poco después de las 5.15 (hora local) a...

 

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) - Varias zonas de Ecuador han sufrido temblores este viernes de madrugada fruto de una cadena de seísmos que ha alcanzado incluso la magnitud 7,5 en la escala de Richter, aunque el presidente, Lenín Moreno, ha descartado en principio que haya provocado "daños mayores" en infraestructuras e inmuebles.

   El seísmo más potente ha tenido lugar poco después de las 5.15 (hora local) a 122 kilómetros de la localidad de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago, fronteriza con Perú. Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, se ha notado "de manera fuerte" no solo en Morona Santiago, sino también en Azuay, Cañar, Guayas, Manabí, Loja, El Oro, Santa Elena, Bolívar y Zamora Chinchipe.

Tras varias réplicas --la más potente de ellas de magnitud 5,8-- y menos de media hora después, el Instituto Geofísico registró un terremoto de 5,89 en las inmediaciones de la ciudad de Guayaquil. Este nuevo temblor se dejó sentir en Guayas, Manabí, Azuay, Bolívar, Tungurahua y Santa Elena.

"Compatriotas queridos, los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores. Fueron sentidos en todo el país y algunos (Comités de Operaciones de Emergencia) COE provinciales ya se han activado", ha publicado Moreno en su cuenta de Twitter.

El presidente también ha confirmado que "los informes preliminares tampoco reportan mayores daños", en el caso del seísmo cerca de Guayaquil, si bien los medios locales han informado del cierre de los túneles de esta ciudad como medida de precaución.

 El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia ha confirmado en un comunicado que "hasta el momento no se reportan afectaciones", si bien ha indicado que están en "permanente vigilancia". El departamento ha emplazado a la población a "mantener la calma" y tener listo su equipaje de emergencia.

"Mantengámonos siempre informados por los canales oficiales", ha instado por su parte Moreno. El servicio de seguridad ECU911 también ha difundido en redes sociales un mensaje similar, para que la población no comparta "información sin verificación" con el objetivo de evitar situaciones de pánico.

El expresidente Rafael Correa se ha pronunciado en Twitter, desde donde ha explicado que el más grave de los seísmos ha tenido lugar "aparentemente en zona despoblada". "Ojalá no tenga consecuencias graves. Un abrazo a Morona Santiago y a la Patria entera", ha afirmado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México