Espectáculos

Alejandro Sanz, Maluma o Luis Fonsi, entre los artistas del concierto para "salvar vidas" en Venezuela

2019-02-22

Para el público han acondicionado una gigantesca explanada adyacente, ya revisada por la...

Por SALUD HERNÁNDEZ MORA, El Mundo

En solo once días lograron convocar a una treintena de artistas de primera fila, comprometidos en apoyar el envío de ayuda humanitaria a Venezuela. El excéntrico empresario Richard Branson, dueño de Virgin, quiso hacer algo por una población a la que el régimen chavista ha sumido en la miseria y decidió que la música sería la manera de atraer la atención del mundo hacia su tragedia. 

Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Maluma, Carlos Vives, Juanes, Luis Fonsi, Maná, Ricardo Montaner, Nacho, Paulina Rubio, José Luis Rodríguez "El Puma", Reik, Miguel Bosé, Alesso, Carlos Baute, Danny Ocean, Fonseca, entre otros, actuarán en una gigantesca tarima que están montando contra reloj en el moderno puente Tienditas de Cúcuta, que une Colombia con Venezuela, y que nunca ha sido inaugurado. Detrás del escenario, a unos 300 metros, pueden verse los contenedores que Nicolás Maduro ordenó atravesar para cerrar el paso a los camiones con toneladas de alimentos y medicinas.

Para el público han acondicionado una gigantesca explanada adyacente, ya revisada por la policía por si hubieran enterrado un artefacto explosivo dada la obsesión de los chavistas por boicotear el concierto. 

Hernán Ocampo, el amigo colombiano de Branson, que lleva años luchando por la democracia en Venezuela, es el responsable de organizar todo en tiempo récord en la capital del departamento de Norte de Santander. "Queremos que el mundo conozca la situación y buscamos conseguir la mayor cantidad de donaciones posibles", dijo ayer frente al escenario en el que trabajan decenas de personas.

"Son 400 toneladas de equipos, aterrizarán treinta vuelos privados a Cúcuta, llegan cinco presidentes, el doble de vuelos comerciales de cualquier día, hay 500 medios de comunicación acreditados, tenemos 350 habitaciones de hotel reservadas, esperamos 250,000 asistentes pero tenemos capacidad para acoger al doble de esa cifra", relató. "Es un concierto para salvar vidas".

El espectáculo será gratuito para los espectadores, colombianos y venezolanos, tanto los que se afincaron en Colombia como los que puedan cruzar la frontera. La manera de recaudar fondos será por medio de la página web www.ayudaylibertad.com y esperan conseguir cien millones de dólares destinados a paliar las carencias de los venezolanos. De momento el propio Ocampo, un joven empresario, está poniendo dinero de su propio bolsillo, aunque no quiere reconocerlo, y también ha contado con aportes de diferentes personalidades.

"Todos los proveedores trabajan a costo, nadie gana nada, y los artistas vienen casi todos por sus propios medios y sin cobrar", agregó Ocampo. Cuenta con el apoyo en el terreno de Juan Carlos Capacho, un concejal de Cúcuta, de 31 años, que ha logrado pasar a Colombia a muchos políticos, militares y líderes sociales perseguidos por el chavismo. "Me encontraré con personas que en su día ayudé a huir de Venezuela hace años. Esto no es una labor de un día, sino que viene de tiempo atrás".

"Cantaré en Cúcuta para reabrir la frontera a la ayuda humanitaria. Este viernes todos somos Venezuela (...) Entre todos haremos que Venezuela brille", anima Maluma a sus fans en su vídeo.

"Estaré uniendo mi voz a compañeros con el propósito de llevar un mensaje de unión y paz a nuestros hermanos venezolanos. A través de la música, el mejor lenguaje del mundo, dejen pasar la ayuda que tanto necesitan", dice Luis Fonsi, por su parte, en otra grabación.



regina