Internacional - Economía

Trump dice estar dispuesto a extender fecha límite comercio, espera reunirse con Xi

2019-02-22

“Creo que los dos sentimos que hay muchas posibilidades de que se logre un acuerdo”,...

Por Jeff Mason, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el viernes que hay muchas posibilidades de que Estados Unidos logre un acuerdo con China para poner fin a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, y destacó que está dispuesto a extender la fecha límite del 1 de marzo para llegar a buen puerto.

Los negociadores avanzaron y extenderían las conversaciones por dos días más, sostuvo Trump en diálogo con periodistas en la Casa Blanca, donde se reunió con el viceprimer ministro chino, Liu He.

“Creo que los dos sentimos que hay muchas posibilidades de que se logre un acuerdo”, señaló el mandatario republicano.

Si las partes no alcanzan un acuerdo para la medianoche del 1 de marzo, se produciría una escalada en la guerra comercial que ya suma siete meses. En ese caso, Trump aumentaría los aranceles a un 25 por ciento desde un 10 por ciento a bienes importados chinos valuados en 200,000 millones de dólares.

Un aumento en los aranceles sería un nuevo golpe a los manufactureros que lidian con la interrupción de su modelo de negocios causada por los aranceles mutuos impuestos en una guerra comercial que ha afectado a los mercados y ha frenado el crecimiento mundial.

Trump y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron que las partes habían alcanzado un acuerdo sobre manipulación de moneda. El presidente dijo que espera reunirse pronto con su par chino, Xi Jinping, y que las mayores decisiones comerciales podrían darse en ese encuentro.

Reuters reportó en exclusiva el miércoles de que ambas partes comenzaban a delinear un acuerdo sobre temas estructurales, redactando un lenguaje para seis memorandos de entendimiento sobre las reformas propuestas por China.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que los negociadores lograron muchos progresos esta semana sobre transferencias forzadas de tecnología, uno de los temas más difíciles.

Estados Unidos alega que las empresas extranjeras en China se ven presionadas para transferir su tecnología a las compañías locales si quieren operar allí. Pekín niega esta acusación.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México