Espectáculos

Mexicana "Roma" gana Oscar a Mejor Película Extranjera

2019-02-25

El filme estuvo inspirado en la infancia de Cuarón y en una empleada doméstica que...

 

LOS ÁNGELES (Reuters) - El filme mexicano “Roma”, sobre una empleada doméstica en una familia de clase media en la década de 1970, ganó el domingo el Oscar a Mejor Película Extranjera.

La película de Netflix filmada en blanco y negro, escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, fue la primera mexicana en ganar un Oscar en esa categoría. El filme ya ha ganado varios premios este año.

El filme estuvo inspirado en la infancia de Cuarón y en una empleada doméstica que ayudó a criarlo. Presenta un elenco mayormente integrado por actores desconocidos o amateurs.

El título de la película se refiere al vecindario Colonia Roma de la Ciudad de México, donde Cuarón creció.

“Crecí viendo este tipo de películas y aprendiendo mucho de ellas (...) Películas como ‘Citizen Kane,’ ‘Jaws,’ ‘Rashomon,’ ‘The Godfather’ y ‘Breathless’”, sostuvo Cuarón al resibir la estatuilla.

En su discurso, el director sostuvo que los nominados en la categoría lograron romper ciertas barreras. “Los nominados de hoy mostraron que todos somos parte de un mismo océano”.

“Roma” está protagonizada por Yalitza Aparicio como una empleada doméstica llamada Cleo, quien queda embarazada mientras trabaja para una familia con cuatro niños mientras los padres se separan.

El filme muestra a su personaje hablando en el idioma indígena mixteco.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México