Internacional - Población

Mina terrestre del Estado Islámico mata a 20 en Siria

2019-02-25

La agencia SANA precisó que la explosión del domingo por la mañana cerca de la...

 

DAMASCO, Siria (AP) — Una mina terrestre sembrada por el grupo Estado Islámico estalló el domingo en Siria al paso de una camioneta llena de trabajadores, matando a más de 20 de ellos, informó la agencia estatal de noticias siria. La agencia había dicho inicialmente que 24 personas habían muerto.

La agencia SANA precisó que la explosión del domingo por la mañana cerca de la ciudad central de Salamiyeh fue causada por los explosivos que dejaron atrás los combatientes cuando controlaban la zona. Una mina explotó en un área cercana a principios de este mes, matando a siete personas.

Según el reporte, los trabajadores se dirigían al desierto a recolectar trufas.

El grupo extremista ha sido expulsado de casi todo el territorio que llegó a controlar en su día en Siria y en la vecina Irak, pero los milicianos dejaron tras de sí un incontable reguero de bombas y trampas explosivas, y todavía hay grandes zonas que tienen que ser revisadas.

Los combatientes de la milicia radical están arrinconados ahora por las fuerzas sirias, que cuentan con el respaldo de Estados Unidos, en un reducto de territorio cerca de la frontera con Irak.

Se calcula que unos 300 combatientes del Estado Islámico estarían sitiados en la localidad de Baghouz, encajados entre el Río Éufrates y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una milicia kurda apoyada por Washington que lideró la lucha contra los extremistas tras una intensa ofensiva en septiembre. Miles de civiles huyeron de la zona controlada por ISIS en las últimas semanas.

La presencia en Baghouz de tantos civiles, y posiblemente miembros de alto rango del grupo armado, ha sorprendido a las FDS y ha frenado el esperado anuncio de la derrota territorial del grupo extremista.

También el domingo, un funcionario sirio kurdo negó que las FDS hubieran entregado a decenas de combatientes iraquíes del ISIS a la vecina Irak.

El funcionario de asuntos exteriores de la administración dirigida por los kurdos, Abdulkerim Umer, encargado de entregar a los combatientes extranjeros, dijo que no ha habido ningún contacto con el gobierno iraquí sobre el tema y que ningún ciudadano iraquí _ya sea combatiente o alguien de sus familias_ ha sido entregado.

Por otra parte, SANA y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto sirio, reportaron que varias bombonas de gas explotaron en al-Hol, causando al menos 14 heridos y un gran incendio el sábado en la noche.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México