Internacional - Política

A punto de abdicar, el emperador Akihito, insta a Japón a estrechar lazos con el mundo

2019-02-25

El emperador renunciará el 30 de abril, para ser sucedido al día siguiente por el...

Por Linda Sieg

TOKIO (Reuters) - El emperador japonés Akihito, que a finales de abril protagonizará la primera abdicación en el país en 200 años, aprovechó el 30 aniversario de su coronación el domingo instando al país a abrirse y forjar “sinceros” lazos con el resto del mundo.

El monarca de 85 años, que se convirtió en un símbolo de paz y reconciliación después de la muerte de su padre Hirohito, en cuyo nombre Japón luchó la Segunda Guerra Mundial, también hizo hincapié en el deseo de sus compatriotas por la paz.

“Creo que a nuestro país (...) se le está pidiendo ahora que se abra más al exterior en un mundo globalizado, que establezca su propia posición con sabiduría y que construya relaciones con otros países con sinceridad”, dijo Akihito.

El emperador renunciará el 30 de abril, para ser sucedido al día siguiente por el príncipe heredero Naruhito, de 59 años.

A la ceremonia del domingo asistieron la emperatriz Michiko, el primer ministro Shinzo Abe y otros dignatarios.

Los vínculos de Japón con la vecina China y las dos Coreas han estado enturbiados durante mucho tiempo por el amargo legado de la guerra y la colonización de la península coreana en Tokio, de 1910 a 1945.

Las relaciones con Seúl, en particular, se han enfriado por disputas por los recuerdos de tiempos de guerra y las disputas militares.

El emperador, cuyo padre una vez fue considerado como un dios en la tierra, está definido por la constitución de posguerra como un símbolo de unidad, sin poder político, pero ampliamente respetado.

Akihito, quien a menudo ha hablado de la necesidad de no olvidar los horrores de la guerra, recordó que después de la muerte de su padre en 1989, Michiko escribió un poema tradicional sobre la paz que decía: “El país está sembrado de palabras de todas las personas que esperan construir conjuntamente una era de paz”.

“Pero incluso ahora, apreciamos en nuestros corazones las palabras tranquilas pero resueltas que nos llegaron de toda la tierra, diciendo: ‘Construiremos un Japón pacífico junto con la Casa Imperial’”, añadió.

Algunos expertos ven el legado de Akihito bajo la amenaza de la agenda conservadora de Abe, a medida que la generación que vivió la guerra va extinguiéndose.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...