Internacional - Política

Consejo de Seguridad de ONU programa sesión sobre Venezuela

2019-02-26

Estados Unidos convocó a la sesión después de los publicitados intentos de...

Por THE ASSOCIATED PRESS

BOGOTÁ (AP) — Las últimas noticias sobre la crisis política en Venezuela (todo en horas locales):

___

22:35

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha programado una sesión abierta para el martes sobre los últimos eventos en Venezuela a petición de Estados Unidos.

Se prevé que la jefa de asuntos políticos de la ONU Rosemary DiCarlo presente un informe durante la sesión vespertina.

El Consejo de Seguridad se encuentra dividido acerca de Venezuela. Estados Unidos y muchas naciones occidentales y latinoamericanas respaldan al líder opositor Juan Guaidó, mientras que Rusia, China y otros países apoyan al presidente Nicolás Maduro y se oponen a cualquier injerencia en los asuntos internos de la nación sudamericana.

Estados Unidos convocó a la sesión después de los publicitados intentos de Guaidó para introducir ayuda humanitaria a Venezuela, los cuales enfrentaron una dura resistencia de las fuerzas de seguridad leales a Maduro.

El gobierno de Donald Trump anunció el lunes nuevas sanciones contra los aliados de Maduro.

___

16:31

El Grupo de Lima, que apoya al líder opositor venezolano Juan Guaidó, demanda la salida inmediata de Nicolás Maduro, la celebración de nuevas elecciones en Venezuela y una transición democrática sin uso de la fuerza.

Tras la reunión del bloque de países de América Latina que se tuvo lugar en Bogotá, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunció que Guaidó y su familia enfrentan amenazas “serias y creíbles” que, de ser llevadas a cabo, conducirían a una respuesta internacional enérgica contra Maduro.

“Queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquiera acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares, lo cual se convertiría no solamente en otro crimen sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”, advirtió el canciller sin dar detalles sobre el presunto complot.

La denuncia se produjo al concluir una reunión a la que asistieron el mismo Guaidó, que llegó el viernes a Colombia, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir la crisis de Venezuela.

El llamado Grupo de Lima emitió una declaración de 18 puntos en la cual se renovó su llamado a las fuerzas armadas venezolanas a que reconozcan al líder opositor como comandante en Jefe. También se pide a la Corte Penal Internacional que considere el bloqueo de Maduro de alimentos, medicinas e insumos médicos como un crimen contra la humanidad e insta a las Naciones Unidas a desempeñar un papel más importante en la resolución de la crisis.

___

15:22

El presidente de Bolivia responsabiliza a Estados Unidos por lo que pudiera pasar a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, tras las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que manifestó que los días de Maduro “están contados”.

“Con semejante amenaza no ha podido intervenir militarmente Estados Unidos y sus aliados, después de que fracasaron”, dijo Evo Morales en un acto público en la ciudad vecina de El Alto.

“Pompeo dice ahora: ‘Maduro tiene los días contados’; anoche un senador dice: ‘hay que asesinar a Maduro’, si pasa algo con la vida de Maduro (es) responsable EU”, agregó.

Morales, quien ha sido amigo y aliado de Maduro, se refirió al tema horas antes de que en Bogotá iniciara una reunión de cancilleres del Grupo de Lima para abordar la crisis en Venezuela.

___

14:15

El vicepresidente de Brasil dijo el lunes que su nación mantendrá su estrategia de evitar una intervención militar en relación con la vecina Venezuela.

El tuit del vicepresidente Hamilton Mourao se publicó mientras su contraparte estadounidense Mike Pence se reunió con los dirigentes de la región para tratar temas relacionados con Venezuela y manifestó que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Mourao dijo que las autoridades brasileñas “creen en la presión diplomática y económica a nivel internacional”.

Pence, Mourao y varios dirigentes importantes de la región se encontraban en Bogotá para una reunión del Grupo de Lima.

El grupo es una coalición de 14 países _en su mayoría naciones conservadoras latinoamericanas_ y Canadá que se han unido para presionar al presidente venezolano Nicolás Maduro a que renuncie.

La reunión surge dos días después de que una labor apoyada por Estados Unidos para llevar ayuda humanitaria a través de la frontera desde Colombia y Brasil terminó con violencia.

___

12:30

El vicepresidente Mike Pence dijo que Estados Unidos enviará otros 56 millones de dólares a los vecinos de Venezuela para ayudarlos a lidiar con los migrantes que huyen de la creciente crisis del país.

Pence dijo el lunes que Estados Unidos ya entregó más de 139 millones de dólares para ayudar a Venezuela.

Los comentarios los hizo desde la capital colombiana tras una reunión del Grupo de Lima.

El vicepresidente estadounidense también se reunió con el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien ya declaró poderes presidenciales argumentando que la reelección del presidente socialista Nicolás Maduro era inválida.

Pence dio que Estados Unidos envió cinco aviones militares con 400 toneladas de alimentos y medicamentos a Colombia y Brasil.

Enfrentamientos mortales irrumpieron durante el fin de semana cuando Maduro negó que cruzara la ayuda, diciendo que era parte de un golpe de estado liderado por Estados Unidos.

-----

12:27

El presidente colombiano Iván Duque reitera su respaldo a la oposición Venezolana durante una reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

Durante la instalación del evento, Duque aseguró que el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, “sigue fortaleciendo su cerco diplomático”, pero adicionalmente se deben tomar acciones y “decisiones sancionatorias al dictador”, en referencia a Nicolás Maduro, para que Guaidó pueda tener más poder.

El político venezolano de 35 años se autoproclamó presidente interno de Venezuela el 23 de enero y la mayoría de los países de la región lo respaldan además de Estados Unidos y varias naciones europeas.

De acuerdo a Duque, es importante que los activos que Venezuela tiene en países como Colombia sean “ya declarados bajo el control absoluto de la Asamblea Nacional y del presidente Guaidó para que establezcan los mecanismos de administración”.

Poco antes, el gobierno colombiano informó que casi 170 uniformados venezolanos habían pedido protección a este país tras huir del gobierno de Nicolás Maduro.

-----

12:21

El vicepresidente estadounidense Mike Pence pide a coalición de países de la región que congelen los activos de la empresa petrolera de Venezuela luego de un fin de semana de violentos enfrentamientos debido al bloqueo de la ayuda humanitaria.

El lunes Pence participa en una reunión de emergencia en la capital de Colombia con líderes del Grupo de Lima. Se reunieron para tomar evaluar la situación y tomar decisiones después de que las fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro impidieran que la ayuda de Estados Unidos y otros países cruzara las fronteras de Venezuela.

Al menos cuatro manifestantes murieron reclamando la ayuda en la frontera con Brasil, mientras que más de 300 resultaron heridos en enfrentamientos en todo el país, incluidos los de la frontera con Colombia.

Pence repitió la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que “todas las opciones están sobre la mesa” y agregó que Estados Unidos también está imponiendo sanciones financieras a los funcionarios leales a Maduro, incluidos aquellos que en la frontera bloquearon la ayuda de emergencia y otros funcionarios de su círculo íntimo.

-----

12:12

El gobierno de Colombia informa que 167 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han pedido protección a este país mientras huyen del gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo a las entrevistas adelantadas por Migración Colombia, en los últimos dos días llegaron uniformados de la Guardia Nacional, y la Policía Nacional Bolivariana, entre otras. De este grupo, varios estaban acompañados por sus familias por temor a las represalias.

No se tiene reporte hasta el momento información de la llegada de cuatro generales, como se afirma a través de redes sociales.

-----

11:45

Estados Unidos impone sanciones a cuatro gobernadores venezolanos integrantes del partido socialista encabezado por Nicolás Maduro.

Los sancionados por el Departamento del Tesoro son los gobernadores Omar Prieto, del estado Zulia; Ramón Carrizales, del estado Apure; Jorge García Carneiro, del estado Vargas; y Rafael Lacava, del estado Carabobo.

El gobierno de Donald Trump congelará propiedades de los cuatro funcionarios en territorio estadounidense y les prohibirá realizar transacciones financieras o comerciales con entes norteamericanos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, escribió en un comunicado que su despacho sancionó a los cuatro gobernadores “alineados con el expresidente Maduro por obstaculizar la ayuda humanitaria tan necesitada y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”.

El Departamento del Tesoro anunció las sanciones dos días después de que funcionarios leales a Maduro impidieron el ingreso de ayuda humanitaria en diferentes puntos y mientras el vicepresidente Mike Pence asistía a una reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

-----

11:26

La ONG Foro Penal reporta al menos cuatro fallecidos y 58 heridos en el poblado venezolano de Santa Elena de Uairén y sus alrededores, fronterizo con Brasil, tras las protestas antigubernamentales del fin de semana protagonizadas por una mayoría de indígenas de la región en rechazo al bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria al país, el lunes denunciaron activistas de derechos humanos.

Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, indicó además que nueve personas permanecen detenidas y nueve indígenas de la etnia pemón fueron registrados como desaparecidos.

Según testigos, algunos de los desaparecidos fueron heridos en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad venezolanos, pero “no están en las morgues ni los hospitales de esas zonas fronterizas”.

Se informó que muchos de los manifestantes huyeron hacia la selva en busca de resguardo.

Las autoridades no han respondido a los pedidos que suministren un listado completo de detenidos, agregaron los activistas.

Las protestas se registraron en Santa Elena de Uairén, capital del municipio Gran Sabana, y otros sectores cercanos a la ciudad de Pacaraima _en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela.

-----

9:00

El Ministerio de Exteriores de China reprendió a los opositores internacionales del presidente venezolano Nicolás Maduro diciendo que Beijing se opone a una “intervención de fuerzas externas en los asuntos internos de Venezuela”.

El vocero de la cancillería Lu Kang dijo que China “también se opone a utilizar la llamada ayuda humanitaria con fines políticos y agitar la inestabilidad e incluso la confusión en Venezuela y su vecino, lo que no es de interés para ningún partido”.

Agregó en un comunicado del lunes que China exhorta a todos los partidos a buscar soluciones a través del diálogo dentro del marco de la constitución y las leyes, y pide a la comunidad internacional “hacer cosas que sean realmente favorables a la estabilidad, desarrollo económico del país, mejoramiento del sustento de su pueblo” mientras respetan la soberanía de Venezuela.



Jamileth