Agropecuaria

Soja sube en Chicago por esperanzas de acuerdo entre EU-China, trigo y maíz caen

2019-02-26

Los futuros del trigo se hundieron cerca de un 4 por ciento a nuevos mínimos de contrato por...

Karl Plume

CHICAGO, (Reuters) - Los futuros de la soja subieron a un máximo de dos semanas y media el lunes en la Bolsa de Chicago, impulsados por las expectativas de un acuerdo entre Washington y Pekín y luego de que China prometió la semana pasada que realizaría compras adicionales de la oleaginosa estadounidense.

* Los futuros del trigo se hundieron cerca de un 4 por ciento a nuevos mínimos de contrato por ventas técnicas y las preocupaciones sobre una dura competencia en el mercado global. El maíz fue arrastrado a la baja por el trigo.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que tenía optimismo de que se pueda alcanzar un acuerdo con China, pero ofreció pocos detalles. El domingo había señalado que retrasaría el alza de los aranceles y que se reuniría con el presidente de China, Xi Jinping, para firmar un tratado si los avances continúan.

* China se comprometió a comprar unos 10 millones de toneladas adicionales de soja estadounidense en una reunión el viernes, dijo en Twitter el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue.

* Los compromisos son una “muestra de buena fe por parte de los chinos” e “indicios de que vienen más buenas noticias”, escribió Perdue.

* La soja para mayo en la Bolsa de Chicago subió 1,25 centavos a 9,25 dólares por bushel luego de tocar un máximo no visto desde el 7 de febrero a 9,3450 dólares por bushel.

* El trigo para mayo perdió 19 centavos, o un 3,9 por ciento, a 4,7275 dólares por bushel, en la caída más profunda para el contrato más activo desde el 11 de julio. El maíz para mayo cayó 4,50 centavos a 3,80 dólares por bushel, rompiendo los niveles de resistencia de los promedios móviles de 20, 50 y 100 días.



Jamileth