Internacional - Política

El 86.85% de votantes aprueba reforma constitucional en Cuba

2019-02-26

La cifra de los votantes que aceptaron el nuevo texto constitucional alcanzó los 6.816.169...

Por ANDREA RODRíGUEZ

LA HABANA (AP) — El 86.85% los votantes cubanos avalaron la reforma constitucional que pondrá en vigor una Carta Magna en la cual se ratifica la aspiración de la isla de tener una sociedad comunista de partido único, al tiempo que autoriza cierta propiedad privada y se actualiza al tenor de las reformas de la última década.

La presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Cuba, Alina Balseiro informó el lunes que 7.848.343 cubanos participaron en los comicios.

Unas 198.674 boletas fueron en blanco y 127,100 quedaron anuladas debido a que no cumplieron con la consigna para los votantes de indicar solo “Sí” o “No” en sus papeletas.

La cifra de los votantes que aceptaron el nuevo texto constitucional alcanzó los 6.816.169 electores, lo que corresponde al 86.85% de los que asistieron a las urnas. Los que la rechazaron fueron 706,400 personas, o sea, el 9%, indicó Balseiro.

Aunque el número de aprobación es alto --sobre todo en América Latina-- es menor al 90% que las autoridades suele exhibir con orgullo para comicios en un país en el cual no existen partidos políticos y las campañas están limitadas, al tiempo que la unidad nacional suele ser mencionada como garantía de soberanía para la pequeña isla sancionada por Estados Unidos.

“Esta Constitución establece lo mejor para el país y para el futuro de los cubanos”, dijo a The Associated Press, Miguel Álvarez un técnico hidráulico de 57 años. “Recoge las experiencias, elimina lo que quedó rebasado por el tiempo y agrega nuevos conceptos”.

El texto reforma a la Constitución de 1976 --con dos reformas, una en los años 90 y otra en los 2000-- que incluía una visión acorde a la alianza de Cuba con la antigua Unión Soviética, en una época además en la cual muchos derechos y garantías no formaban parte de las cartas magnas en general.

La nueva ley de leyes diversifica los actores económicos aceptando la propiedad privada entre los particulares --una reforma impulsada por el expresidente Raúl Castro-- y deposita en varias figuras el poder del Estado, como la creación de un primer ministro que acompaña al presidente, aunque mantiene la preeminencia del Partido Comunista. Además explicita lo no discriminación por identidad sexual y hace mención específica a los derechos civiles y políticos, como a la libertad de expresión, pensamiento y conciencia, aunque no se admitirá invocarlos con el propósito de evadir la ley.

Al mismo tiempo, mantiene los medios de prensa bajo la propiedad estatal y sobre todo la regulación de la concentración de la riqueza --siendo la empresa estatal el sujeto principal de la economía-- pero acepta las firmas mixtas y las cooperativas.

“Yo sí fui a votar por la Constitución y creo que es muy importante que los cubanos se expresaran tanto en las reuniones como ayer en el referéndum sin importar cuál fuera su criterio que participaran”, afirmó Yoarcy Fajes, un vendedor de 45 años. “Al final de la jornada lo que importa es el bienestar del país y que todas las familias salgan adelante”.

En los días previos a los comicios, pancartas a favor del “Sí” empapelaron las calles, los autobuses o fue la consigna repetida en los medios de comunicación de carácter público. Por su parte, la minoría del “No” no tuvo campaña, pero hizo eco en redes sociales.

Algunas iglesias evangélicas se sumaron al “No”, sobre todo a partir de la una polémica que se abrió por un artículo que establecería el matrimonio como una unión entre dos personas, eliminando el precepto de la vieja norma que lo establecía entre un hombre y una mujer. La cuestión finalmente se dejó para un futuro Código de Familia.

El proceso de reforma fue iniciado en abril pasado por el expresidente Raúl Castro y el texto previo se llevó primero a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento, y luego se realizaron miles de reuniones en centros de trabajo y estudio o comunidades para que los ciudadanos pudieran sugerir agregados o modificaciones, abriendo un inusual proceso de debate.

Posteriormente, el texto con las modificaciones fue llevado otra vez al Parlamento y refrendado el domingo.

La votación de la Constitución original en 1976 fue aprobada por el 97,7% de los electores de entonces.

Cuba no organiza sufragios afuera del ámbito territorial. Las autoridades suelen argumentar que lo impiden razones técnicas, pero en esta ocasión, por tratarse de un referéndum, se permitió a los diplomáticos y cooperantes en el extranjero emitir su voto, un proceso que se desarrolló una semana antes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México