Internacional - Seguridad y Justicia

OTAN evitará al máximo el riesgo por submarinos rusos en sus maniobras de guerra

2019-02-26

"Hoy o mañana los tendremos aquí", han explicado fuentes aliadas, que han...

 

BRUSELAS,  (EUROPA PRESS) - La OTAN hará el máximo para tratar de evitar situaciones de riesgo durante las maniobras 'Dynamic Manta 2019' de guerra antisubmarina que han arrancado este lunes en el Mediterráneo, al sureste de la costa de Sicilia, por la posible presencia de submarinos rusos.

"La zona en la que operamos con barcos y submarinos están anunciadas de forma intencionada, de modo que sería potencialmente inseguro cuando otro submarino estuviera en esta área. No lo puedo excluir", ha explicado el comodoro holandés Boudewijn Boots, al ser preguntado si temen un riesgo de colisión por la posible actividad de submarinos rusos cerca de la zona de las maniobras.

"Hoy o mañana los tendremos aquí", han explicado fuentes aliadas, que han precisado que varios submarinos rusos habían salido de la base siria de Tartus.

El comandante de la OTAN para los Submarinos, vicealmirante estadounidense Andrew Lennon, ha confirmado que los aliados han "observado un aumento de la actividad marítima rusa en los últimos años".

"Rusia ha invertido en la construcción de submarinos silenciosos (...). Es importante que entendamos que hay en el mar y en el fondo del mar para que podamos garantizar que nos podemos defendernos de cualquier potencial agresión", ha explicado el vicealmirante estadounidense, que ha dejado claro que "todos los países deben ser conscientes" de que la OTAN desplegará submarinos y equipos de guerra antisubmarina frente a las islas de Sicilia entre el 25 de febrero y el 8 de marzo.

El comandante de la segunda agrupación naval permanente de la OTAN, cuyo buque insignia --la fragata 'HNLMS Evertsen'-- acoge el Estado Mayor multinacional que supervisa las maniobras, ha asegurado que los aliados harán "el máximo para evitar cualquier situación de riesgo".

"Es un riesgo que intentamos evitar. En cuanto sabemos que hay un submarino, haremos el máximo para evitar cualquier situación de riesgo. Si estamos al tanto de que hay un submarino de un país no OTAN en la zona en la que hacemos ejercicios nos mantendremos alejados", ha explicado el comodoro holandés, al ser preguntado por el riesgo de colisión. "Tenemos procedimientos para evitar objetos en el fondo del mar de quien sean para mantenernos seguros", ha precisado, dejando claro que "todos los países en el mar respetan" los principios de "seguridad" y "profesionalismo" en general.

Diez países de la Alianza Atlántica -- España, Países Bajos, Francia, Canadá, Alemania, Grecia, Italia, Turquía y Reino Unido-- participan en el ejercicio de la OTAN con cinco submarinos, nueve buques de superficie, once helicópteros y seis aviones de patrulla marítima, que suman más de 3,000 efectivos de Marina y Aire.

España es uno de los países que más unidades aporta para las maniobras, incluido su submarino más moderno de la clase Agosta, el ESPS 'Tramontana', con 67,57 metros de eslora, una dotación de 60 personas y está equipado de torpedos, pero no misiles, así como equipos de detección y comunicaciones modernizados, que le convierten, según Defensa, en una valiosa unidad capaz de garantizar la seguridad de las vías y espacios marítimos contra las amenazas actuales.

También envía a las maniobras a las fragatas 'Santa María' --actualmente integrada en la segunda agrupación naval permanente de la OTAN-- y la 'Blas de Lezo', un helicóptero embarcado, así como un avión de patrulla marítimo P-3M para el ejercicio.

Además de España, Reino Unido, Grecia, Italia y Turquía también enviarán submarino y Francia también desplegará dos fragatas como España. El resto de las nueve fragatas las aportan Canadá, Grecia, Italia, Turquía y Países Bajos, que envía al 'Evertsen', y Canadá, Alemania, Francia, Turquía y Estados Unidos también despliega un avión de patrulla marítima cada uno. Países Bajos, Canadá, Francia, Grecia, Turquía, Reino Unido también despliegan un helicóptero cada uno, como España, e Italia, tres.

ESCENARIOS

Los aliados realizarán diversos ejercicios para poner a prueba las diferentes tácticas de guerra antisubmarina. En gran parte de las maniobras, una especie de juego de gato y ratón, el objetivo será "encontrar a submarinos" enemigo.

"Suena muy fácil pero es muy difícil de hacer", ha explicado el comodoro holandés, que ha recordado que los submarinos "son silenciosos y se esconden bajo una capa de agua" que varía en función de la temperatura del agua y otros factores como su salinidad y que se utilizaran "muchas combinaciones de sensores" de las fragatas, pero también de los aviones, helicópteros y submarinos para tratar de "detectar cualquier ruido".

"La guerra antisubmarina es extremadamente complicada. Es una tarea asimétrica. El desafío es coordinar un grupo de barcos, aviones y posiblemente submarinos para buscar a otro submarino", ha agregado el vicealmirante Lennon, que ha explicado que habrá "escenarios con submarinos contra submarinos, barcos contra submarinos, submarinos contra barcos y todo un grupo buscando submarinos", además de "aviones que buscan a los submarinos".

El comandante de los Submarinos de la OTAN asegura que "rastrear y localizar a submarinos en el océano es extremadamente difícil". "La acústica subacuática es muy compleja y tener sónares capaces de encontrar submarinos requiere operadores muy bien entrenados", ha resumido.

Uno de los ejercicios contempla que una flota de fragatas, con el apoyo aviones de patrulla marítima y helicópteros --que pueden lanzar boyas sonoras o pasivas y, en el caso de los segundos también sumergir un sonar al ras del agua para tratar de detectar a los submarinos_protejan a una unidad de alto valor frente a un intento de ataque de submarino.

En otro ejercicio un submarino tendrá que tratar de detectar primero y luego lograr seguir la pista a otro submarino, mientras que en otro el paso de una fragata se verá amenazada por la presencia de un submarino.

La fragata canadiense 'HMCS Toronto' está especializada en "encontrar submarinos". "Es la unidad más especializada en guerra antisubmarina", ha resumido el comodoro holandés, que también ha asegurado que las fragatas españolas 'ESPS Blas de Lezo' y la 'Santa María' también "aportan mucho" al tener "buen sonar".

Mientras, el vicealmirante Lennon ha puesto en valor el despliegue del "mejor" el avión de patrulla marítima para el ejercicio, el P-8 de Estados Unidos. "Tiene un alcance enorme y capacidad para desplegar boyas sonoras y capacidades de acústica tremendas", ha precisado.

El jefe del Estado Mayor, el capitán de fragata español Juan Alonso Núñez, ha subrayado el interés de los aliados en hacer este tipo de maniobras de adiestramiento antisubmarino, un ejercicio "complicado" porque cada unidad decidirá sus tácticas y luego se analizarán "los resultados de lo que se ha hecho, por qué se ha planteado así, qué ha salido bien y qué ha salido mal".

"Algunos tendrán éxito y otros no. Es como un entrenador de fútbol. Tantean el partido de una manera. Y a uno le sale bien y a otro no le sale bien", ha resumido.



regina