Internacional - Política

¿Quién es Jorge Ramos, el periodista de Univision retenido tras entrevistar a Maduro?

2019-02-26

Ramos, mexicano y uno de los periodistas más reconocidos de la cadena estadounidense,...

 

CARACAS, 26 Feb. (Notimérica) - Este lunes el periodista de Univision Jorge Ramos acudió al Palacio de Miraflores para entrevistar al mandatario Nicolás Maduro tras las violentas jornadas que se vivieron durante el fin de semana, especialmente el sábado, con motivo el intento por parte del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó de hacer entrar la ayuda humanitaria que se acumula en Colombia y Brasil.

 En mitad de la entrevista, cuando Ramos mostraba a Maduro un vídeo en el que se ve a varios jóvenes buscando comida en un camión de la basura, el mandatario decidió abandonar la sala y dar por concluida la entrevista. Tanto el periodista como el equipo que le acompañaba fueron retenidos en Miraflores periodista como el equipo que le acompañaba fueron retenidos en Miraflores durante más de dos horas, tal como explicaba la propia cadena a través de sus redes sociales.

Ramos, mexicano y uno de los periodistas más reconocidos de la cadena estadounidense, denunció cuando fue liberado que "el personal de seguridad le confiscó todo el material grabado". "No le gustaron las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura y los presos políticos", comentaba en una conexión en directo con su cadena.

   Según él mismo explicaba, tras el abandono de Maduro de la sala, Jorge Rodríguez, el ministro de Comunicación de Venezuela, requisaba al equipo el material y daba por concluida la entrevista. Finalmente fueron puestos en libertad y serán deportados este mismo martes, según anunció el presidente de Univision Noticias, Daniel Coronell, pero lo harán sin el material. "La entrevista la tienen ellos, nos quitaron todos los celulares y nos mantuvieron separados durante dos horas y media. En mi caso y en el de la productora María Guzmán nos metieron en un cuarto de seguridad, apagaron las luces, nos arrancaron los celulares, nos quitaron el backpack y nos quitaron nuestras cosas personales", confirmaba.

La versión del ministro Rodríguez, en declaraciones a 'El País', es que Ramos no fue honesto en sus intenciones. "No vino a hacer una entrevista. Vino a insultar y a grabar con cámaras escondidas zonas de seguridad del palacio. Dimos por terminada la entrevista y ya se fueron al hotel", aseguraba.

JORGE RAMOS

   Jorge Ramos es un periodista mexicano-estadounidense que trabaja como presentador del telediario de Univisión, que se emite en Estados Unidos y en otros dieciséis países de América Latina. Estudió Comunicación en la Universidad dieciséis países de América Latina. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y posteriormente cursó estudios especializados en televisión y en periodismo en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), así como un máster en relaciones internacionales en la Universidad de Miami.

Comenzó su carrera en una radio de la capital mexicana y pronto empezó a colaborar como redactor para Televisa, hasta que la mayor cadena mexicana censuró un reportaje suyo y decidió emigrar a EU. Llegó a Los Ángeles en 1983 y en 1985 comenzó a trabajar en Univision. Un año más tarde le ofrecieron presentar el telediario y ahí se ha mantenido hasta el día de hoy. Además, desde 2007 conduce el programa semanal 'Al Punto' de la misma cadena.

A lo largo de su trayectoria ha cubierto cinco guerras: la guerra civil de El Salvador, la guerra del Golfo, la guerra de Kosovo, la guerra de Afganistán y la guerra de Irak. También ha entrevistado a grandes figuras de la política, la mayoría mandatarios regionales como Al Gore, Alan García, Alejandro Toledo, Álvaro Uribe, Andrés Manuel López Obrador, Andrés Pastrana, Barack Obama, Bill Clinton, Carlos Menem, Enrique Peña Nieto, Ernesto Samper, Evo Morales, Felipe Calderón, Fidel Castro, George W. Bush, Hillary Clinton, Hugo Chávez, Mauricio Funes, Ollanta Humala, Rafael Correa, Vicente Fox o Donald Trump, así como escritores como Carlos Fuentes, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa u Octavio Paz.

   Semanalmente escribe una columna para 'The New York Times Synducate' que se distribuye a más de cuarenta periódicos y ha escrito once libros.

   La revista 'Newsweek' lo incluyó en la lista de los 50 políticos y periodistas más importantes de EU y para la revista 'Time' es uno de los 25 hispanos más influyentes del país norteamericano. Asimismo, 'People' también decidió incluir su nombre como uno de los cien latinos de mayor influencia en el país.

   Ha sido distinguido con los siguientes premios:

 - Premio María Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia en 2001.

   - Premio Ron Brown otorgado por el National Child Labor Committee en 2002.

 - Premio Rubén Salazar otorgado por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) en 2002.

   - Premio David Brinkley a la excelencia periodística otorgado por la Universidad Barry de Miami en 2003.

   - Periodista del año por el Latin Business Club of America en 2004.

   Premio Emmy por la National Academy of Television Arts and Sciences en 2005.

 - Latino Book Award otorgado por Latino Literacy Now y la Book Expo America por su libro Morir en el intento en 2006.

- Doctorado honorario en Literatura por la Universidad de Richmond en 2007.

   - Premio de Ciudadano Distinguido otorgado por el Commonwealth Club de San Francisco en 2008.

   - Premio Internacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México en 2010 y 2011.

   - Premio Emmy en reconocimiento a su trayectoria en 2012.

- Burton Benjamin Memorial Award otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (Committee to Protect Journalists) en 2014.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...