Internacional - Finanzas

"No hay apuro" por subir tasas ante economía EU "sólida", pero en desaceleración

2019-02-26

El flujo de nuevos trabajadores en la fuerza laboral, por ejemplo, ha sorprendido al banco central...

Por Howard Schneider y Jason Lange, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal “no tiene apuro para tomar una decisión” sobre nuevos cambios a las tasas de interés, dijo el martes a legisladores estadounidenses su presidente, Jerome Powell, al explicar el enfoque del banco central frente a una economía que probablemente se está desacelerando.

En un testimonio de dos horas ante la Comisión de Bancos del Senado, Powell entregó detalles de las “señales conflictivas” que la Fed ha intentado descrifrar en las últimas semanas, incluidos datos decepcionantes de ventas minoristas y otros aspectos de la economía que contrastan con una contratación y crecimiento de los salarios estables y bajo desempleo.

“El escenario base es bueno”, dijo Powell, pero un crecimiento más lento en el extranjero es un lastre para la economía estadounidense que “podríamos sentir más” en los próximos meses.

“Tenemos las características de un buen panorama y nuestro comité (que fija las tasas) vigila las corrientes cruzadas, los riesgos, y por ahora vamos a ser pacientes con nuestra política monetaria y permitiremos que las cosas tomen tiempo para aclararlas”, agregó.

Los comentarios de Powell consolidaron un cambio en la política monetaria del banco central del mes pasado cuando indicó que detendría un ciclo de tres años de aumento en el costo del crédito, que se había proyectado durara hasta bien entrado el 2020, hasta que las dinámicas de inflación o crecimiento cambien.

El flujo de nuevos trabajadores en la fuerza laboral, por ejemplo, ha sorprendido al banco central y significa que “hay más espacio para crecer”, afirmó Powell.

Tras subir las tasas de interés en cuatro oportunidades en 2018 y anticipar mayores incrementos este año, la Fed cambió a un enfoque “paciente” en enero, a medida que se arraigaban las preocupaciones sobre la economía mundial y los mercados expresaban dudas sobre la recuperación de Estados Unidos.

La tasa de interés referencial se ubica en un rango de 2,25 por ciento a 2,50 por ciento.



regina