Internacional - Política

Presidente iraní rechaza renuncia de moderado canciller Zarif

2019-02-27

Zarif, un experimentado diplomático educado en Estados Unidos que ayudó a elaborar el...

Por Parisa Hafezi y Bozorgmehr Sharafedin

DUBÁI/LONDRES (Reuters) - El presidente iraní, Hassan Rouhani, rechazó el miércoles la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, el moderado Mohammad Javad Zarif, en una muestra de respaldo hacia un aliado atacado por partidarios de una línea dura en las negociaciones nucleares que llevaron al pacto con Occidente en 2015.

Zarif, un experimentado diplomático educado en Estados Unidos que ayudó a elaborar el pacto que frenó el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones económicas, anunció el lunes su renuncia a través de Instagram.

“Como el Líder Supremo lo ha descrito como una persona ‘confiable, valiente y religiosa’ a la vanguardia de la resistencia contra las presiones generalizadas de Estados Unidos, considero que aceptar su renuncia va en contra de los intereses nacionales y la rechazo”, dijo Rouhani en una carta publicada por la agencia estatal de noticias IRNA.

La salida de Zarif habría privado a Irán de su diplomático más hábil, un paciente negociador que logró alcanzar un acuerdo con las potencias occidentales tras años de intensas negociaciones.

Su conocimiento de Occidente por sus años como estudiante en Estados Unidos y luego representando a Irán en Naciones Unidas le permitió entablar una buena relación con los funcionarios estadounidenses, a pesar de décadas de animosidad entre Washington y Teherán.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo nuclear, los opositores conservadores de Zarif lo acusaron de vender a la república islámica.

Zarif no dio razones específicas para su renuncia, pero su decisión puso de manifiesto el quiebre entre los sectores intransigentes y moderados de Irán, desafiando de paso al Líder Supremo del país, Alí Jamenei, a elegir un bando.

El cisma entre la línea dura y los moderados por el acuerdo nuclear muestra la tensión que existe en Irán entre ambas facciones, y también entre el Gobierno y una clase dirigente con poder supremo.

En otra muestra de confianza, el comandante de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, dijo que Zarif es el principal responsable de la política exterior iraní y que cuenta con el respaldo del ayatola Jamenei.

El miércoles, Zarif agradeció a los iraníes por su apoyo. “Como un modesto servidor, nunca he tenido más preocupación que promover la política exterior y el estado del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo en una publicación de Instagram.



Jamileth