Internacional - Política

El ex abogado de Trump testificará ante el Congreso que el presidente es un "racista" y un "estafador"

2019-02-27

En un retrato más personal, el que fuera abogado personal de Trump, le definirá como...

Por El Mundo

Michael Cohen, el ex abogado personal del presidente de EU, Donald Trump, testificará hoy en el Congreso que su entonces jefe era conocedor de los nexos de su campaña con la organización Wikileaks y su fundador, Julian Assange. En un testimonio preparado que difundieron medios locales, Cohen también tilda a Trump de "racista", "estafador" y "tramposo".

Cohen, que en mayo ingresará en prisión para cumplir la condena de tres años que recibió en diciembre por su papel durante la campaña electoral de 2016, testificará hoy ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja en la única comparecencia pública de las tres que realizará esta semana en el Congreso.

Su testimonio adelantado revela que Trump, al que Cohen fue fiel hasta hace pocos meses, supo que su colaborador Roger Stone, también procesado, estaba en contacto con Wikileaks para la publicación de los correos pirateados al Partido Demócrata durante la campaña de 2016.

"Días antes de la convención demócrata, estaba en la oficina de Trump cuando su secretaria anunció que Roger Stone estaba al teléfono. Trump puso a Stone en altavoz. Stone dijo a Trump que acababa de hablar con Julian Assange", asegurará Cohen.

En esa conversación, Assange le dijo a Stone que en un par de días filtraría correos que "perjudicarían la campaña de Hillary Clinton", a lo que Trump habría respondido: "¿No sería genial?". Cohen también tiene previsto admitir que en el pasado mintió al Congreso sobre los negocios de Trump en Rusia.

"Me estaba diciendo que mintiese"

"En conversaciones que tuvimos durante la campaña, mientras yo negociaba para él en Rusia, me miraba a los ojos y me decía 'no hay negocios en Rusia' y luego salía en público y mentía a los estadounidenses diciendo lo mismo. A su manera, me estaba diciendo que mintiese", dirá Cohen.

En un retrato más personal, el que fuera abogado personal de Trump, le definirá como una persona "racista" que, en privado, "es mucho peor".

"Una vez me dijo si podía decir el nombre de un país dirigido por una persona negra que no fuera un 'agujero de mierda'", dirá Cohen, que también revelará que en otra ocasión, en un barrio humilde de Chicago, Trump supuestamente dijo que "solo los negros podían vivir de esa manera".

Cohen tiene previsto entregar documentos al comité, como copias de un cheque que, según él, recibió como reembolso al pago que realizó a la actriz porno Stormy Daniels para cubrir el presunto idilio con Trump.

"Me pidió que le pagara a una actriz de cine para adultos con la que había tenido un idilio y mentir a su esposa sobre ello, y lo hice. Mentir a la primera dama es uno de mis mayores lamentos. Ella es amable, buena persona. La respeto mucho y no se lo merecía", asegurará Cohen.

El abogado también dirá que durante la campaña Trump le instruyó a amenazar a las instituciones educativas a las que asistió, desde el instituto a la universidad, para que no revelasen sus calificaciones, y entregará copias de las cartas amenazantes enviadas.

En su declaración, Cohen explicará que Trump "hinchaba" su riqueza para aparecer en la lista Forbes a la vez que "desinflaba" sus ingresos para pagar menos impuestos.

"Cuando en 2008 me dijo que iba a recortar a la mitad los sueldos de los empleados -incluido el mío- me mostró lo que dijo ser una devolución de Hacienda de 10 millones de dólares, y dijo que no podía creer lo estúpido que era el Gobierno", relatará.

Cohen concluirá su declaración disculpándose ante los estadounidenses "por trabajar activamente por esconder la verdad sobre Trump cuando más la necesitaban.

Trump: "Miente para reducir su tiempo de prisión" 

Donald Trump desacreditó este miércoles a su ex abogado Michael Cohen antes de la comparecencia de este ante una comisión la Cámara de Representantes. 

"Michael Cohen era uno de mis muchos abogados (desafortunadamente)[...] Está mintiendo para reducir su tiempo de prisión", tuiteó Trump precisando que Cohen fue inhabilitado por la Corte Suprema estatal por "mentir y por fraude".
 



regina