Internacional - Seguridad y Justicia

Preocupación en la comunidad internacional ante la escalada entre India y Pakistán

2019-02-27

Este miércoles, según Islamabad, aviones indios han entrado en territorio...

 

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) La escalada de tensión entre India y Pakistán, que han procedido al derribo de aviones de combate de ambos países en las últimas horas, ha generado preocupación entre los principales países de la escena internacional, así como llamamientos a la contención dado que los dos países cuentan con armamento nuclear.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha informado en un comunicado de que ha hablado con los ministros de Exteriores de los dos países en las últimas 24 horas con el fin de animar a India y Pakistán a "ejercer la contención y evitar la escalada a cualquier precio". "También animé a ambos ministros a priorizar la comunicación directa y evitar acciones militares adicionales", ha indicado en un comunicado.

En el caso concreto de Pakistán, Pompeo trasladó a su homólogo de ese país que la prioridad debe ser "rebajar las tensiones actuales evitando la acción militar" y que Islamabad debe "adoptar acciones significativas contra los grupos terroristas que operan en su territorio".

Pompeo se refería así al grupo terrorista Jaish-e-Mohammad (JeM), que opera desde Pakistán y que reivindicó el atentado del pasado 14 de febrero en la Cachemira india en el que murieron más de 40 militares indios. En represalia, India bombardeó el lunes un supuesto campamento del grupo terrorista en Pakistán.

Este miércoles, según Islamabad, aviones indios han entrado en territorio paquistaní por lo que la Fuerza Aérea ha derribado dos de ellos y detenido a dos pilotos. Nueva Delhi, por su parte, ha denunciado que la incursión ha sido de aviones paquistaníes en su territorio, uno de los cuales ha sido derribado, al tiempo que ha reconocido que ha perdido un caza y que hay un piloto desaparecido.

Rusia también ha expresado su "seria preocupación" por estos acontecimientos entre "dos países amigos de Rusia". "Los animamos a resolver los problemas por vía política y diplomática", ha manifestado en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso, que se ha mostrado dispuesto a prestar ayuda "para reforzar el potencial antiterrorista de Nueva Delhi y de Islamabad".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, también se ha expresado en el mismo sentido. "Estamos extremamente preocupados por las noticias que recibimos, seguimos de cerca la situación y, por supuesto, llamamos a las partes a la moderación", ha indicado a la prensa.

China está igualmente preocupada por la creciente tensión entre sus vecinos. "China se pronuncia contra cualquier forma de terrorismo y expresa su preocupación por la tensa situación en el sur de Asia", ha señalado el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que se ha reunido precisamente este miércoles con su homóloga india, Sushma Swaraj.

Según Wang, China, "como amigo común de India y Pakistán, confía en que estos países sigan mostrando moderación y eviten la escalada de tensión". "Esperamos que mediante el diálogo las partes determinen lo que realmente ha ocurrido y emprendan esfuerzos conjuntos para salvaguardar la paz regional", ha confiado.

La primera ministra británica, Theresa May, ha reconocido que su país está "profundamente preocupado por las crecientes tensiones entre India y Pakistán y llama urgentemente a la contención a ambas partes para evitar una mayor escalada".

"Estamos en contacto regular con ambos países, instamos al diálogo y a soluciones diplomáticas para garantizar la estabilidad regional", ha señalado May ante el Parlamento. "Estamos trabajando estrechamente con los socios internacionales, incluso a través del Consejo de Seguridad de la ONU, para rebajar las tensiones", ha precisado.

"Francia está preocupada por la degradación de la situación", ha admitido a su vez un portavoz del Ministerio de Exteriores francés, que ha llamado a "Pakistán e India a la desescalada".

Según ha precisado, el departamento que dirige Jean-Yves Le Drian "sigue de cerca la situación" y las embajadas francesas en los dos países "están movilizadas al servicio de nuestros ciudadanos".

A su vez, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado "máxima contención" a India y Pakistán y que "eviten cualquier escalada ulterior de la situación". "Esto tiene el potencial de llevar a consecuencias graves y peligrosas para los dos países y la región", ha avisado en un comunicado.

Mogherini ha pedido a ambos países que reanuden "los contactos diplomáticos a nivel político". "La aplicación de medidas urgentes por ambos lados es vital", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que la UE seguirá en contacto con ambos países y vigilará "de cerca" la situación.



regina