Derechos Humanos

MSF denuncia el retorno forzado de 40,000 refugiados nigerianos desde Camerún

2019-02-27

Remion ha confirmado que en Goura se han detectado casos sospechosos de sarampión y ha...

 

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) - Unos 40,000 refugiados nigerianos que habían huido de la localidad de Rann, en la zona noreste, han recibido una orden para abandonar Camerún y volver a Nigeria, según la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha expresado su preocupación por esta medida.

Tres semanas después de que estas personas hubiesen huido de Rann, escenario de una serie de ataques por parte de Boko Haram, se han visto obligadas a abandonar la zona camerunesa de Goura, donde estaban viviendo "en refugios improvisados". MSF ha explicado en una serie de tuits que tenían "malas condiciones de vida".

"Vemos a personas empaquetando sus pertenencias y yéndose a Rann después de que las autoridades camerunesas y nigerianas les hubiesen pedido que se fueran", ha lamentado la coordinadora de emergencias de MSF Stéphanie Remion, que teme lo que puede ocurrirles si vuelven a una zona donde "la situación de seguridad es incierta y no hay asistencia humanitaria".

Remion ha confirmado que en Goura se han detectado casos sospechosos de sarampión y ha advertido del riesgo de que se extienda la enfermedad en Rann, lo cual sería "un desastre".

La ONG ha instado a las autoridades de los dos países vecinos a "proteger a estas personas vulnerables" y garantizar su seguridad. También ha pedido para ellos "medios esenciales", desde comida a atención médica.

La zona noreste de Nigeria ha sido escenario recurrente de violencia en estos últimos años, principalmente por las acciones del grupo terrorista Boko Haram, que aspira a imponer un estado islámico. Camerún acoge actualmente a unos 135,000 refugiados nigerianos, según datos de la ONU.



regina