Internacional - Población

Cerca de 350 miembros de Estado Islámico se entregan y son evacuados junto a otras mil personas en Siria

2019-02-27

Las FDS iniciaron el pasado 9 de febrero su ofensiva para expulsar a Estado Islámico de Al...

 

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) - Alrededor de 1,400 personas, entre ellas 350 miembros de Estado Islámico, han sido evacuadas este miércoles de los alrededores de la localidad siria de Al Baghuz (este), el último enclave con el que cuenta el grupo yihadista en el país árabe.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado en su página web que el tamaño de este grupo de yihadistas evacuados supone la mayor cifra de milicianos que han decidido entregarse hasta ahora.

Asimismo, ha agregado que "un gran número" de civiles y yihadistas están a la espera de salir del enclave, mientras que decenas de "comandantes y emires" de Estado Islámico han decidido resistir la ofensiva.

El organismo ha elevado de esta forma a 51.050 el número de personas evacuadas de Al Baghuz y sus alrededores desde el 1 de diciembre de 2018, con un total de 3,600 --incluidos 470 miembros de Estado Islámico-- en las últimas 24 horas.

El mando de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) insiste en que los civiles, a los que denuncia que Estado Islámico está usando como escudos humanos, abandonen la zona antes de reanudar la batalla final contra los yihadistas.

Las FDS iniciaron el pasado 9 de febrero su ofensiva para expulsar a Estado Islámico de Al Baghuz, la única zona que aún está bajo su control en el país. La semana pasada, el portavoz de las FDS, Mustafá Bali, estimó que aún había unos 500 combatientes de Estado Islámico en el interior de la localidad.

El grupo yihadista había quedado recluido en algunos puntos de Deir Ezzor, en la orilla oriental del río Éufrates y cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido, si bien no ha tenido éxito.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México