Internacional - Seguridad y Justicia

Pakistán promete liberar a un piloto militar de la India

2019-02-28

En un discurso ante ambas cámaras del Parlamento, el primer ministro Imran Khan hizo el...

Por MUNIR AHMED y KATHY GANNON

ISLAMABAD (AP) — El primer ministro de Pakistán prometió el jueves que su país liberará a un piloto militar de la India que fue capturado la víspera, una decisión que podría ayudar a enfriar la confrontación más seria que han tenido las dos potencias nucleares en dos décadas por la disputada región de Cachemira.

En un discurso ante ambas cámaras del Parlamento, el primer ministro Imran Khan hizo el anuncio y dijo que trató de ponerse en contacto con su contraparte indio Narendra Modi el miércoles con un mensaje de que quiere mitigar las tensiones.

“Mañana liberaremos al piloto indio como gesto de buena voluntad”, dijo Khan a los legisladores. No mencionó si la liberación estaba condicionada.

Un funcionario del gobierno indio, hablando a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a comentar públicamente, advirtió que incluso si el piloto regresa a casa, Nueva Delhi no dudará en golpear a su vecino primero si teme un ataque extremista similar. Unas horas antes Modi dijo que “los enemigos de la India están conspirando para crear inestabilidad en el país por medio de ataques terroristas”.

El miércoles en la noche, Khan dijo que temía que India pudiera lanzar un ataque con misil, pero la situación se calmó posteriormente. El gobernante no dio más detalles.

“Pakistán quiere la paz, pero esto no debe verse como debilidad nuestra”, dijo Khan. “La región prosperará si hay paz y estabilidad. Es bueno para ambos lados”.

Mientras tanto, se produjeron nuevas escaramuzas el jueves en la Línea de Control que divide a la disputada Cachemira entre los dos rivales nucleares.

Por otra parte, Islamabad reconoció el jueves que recibió información de Nueva Delhi sobre un atentado suicida ocurrido la semana pasada en la disputada región de Cachemira.

El intercambio de información sobre el ataque del 14 de febrero en el que murieron más de 40 paramilitares indios indicó un ligero alivio de las tensiones entre las dos potencias nucleares vecinas.

Desde el atentado suicida, las potencias mundiales han pedido a Nueva Delhi e Islamabad que rebajen la tensión en torno a la disputada región del Himalaya. India respondió con un ataque aéreo sobre territorio paquistaní el martes, la primera ofensiva de este tipo desde la guerra de 1971 por el territorio que ahora es Bangladesh.

La situación se agravó el miércoles con otro incidente, en que el Pakistán dijo que derribó dos aviones indios, uno de los cuales se estrelló en la zona paquistaní de Cachemira y el otro en la parte india de la región. Islamabad hizo público más tarde un video de un hombre identificado como el piloto de la aeronave.

India también reclamó haber derribado una aeronave de Pakistán, algo que las autoridades paquistaníes niegan.

Tanto India como Pakistán reclaman la soberanía total sobre Cachemira prácticamente desde su partición en 1947. Las dos naciones se han enfrentado en tres guerras, dos de ellas por la región.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México