Internacional - Política

Los laboristas británicos abogan por una segunda consulta sobre el Brexit

2019-02-28

A falta de un mes para que el Reino Unido salga de la Unión Europea, los líderes de...

Por Guy Faulconbridge

LONDRES (Reuters) - El Partido Laborista, primera fuerza de la oposición del Reino Unido, defenderá la convocatoria de un nuevo referéndum sobre el Brexit después de que el Parlamento rechazara su plan alternativo para abandonar la Unión Europea, dijo el líder del partido, Jeremy Corbyn.

A falta de un mes para que el Reino Unido salga de la Unión Europea, los líderes de los dos principales partidos británicos se han visto obligados a dar importantes giros en su estrategia sobre el proceso en los últimos días.

Después de meses afirmando que Reino Unido debe salir de la UE en la fecha prevista, el 29 de marzo, la primera ministra Theresa May aceptó el martes la posibilidad de una breve demora en la salida.

Corbyn, quien votó en contra de la pertenencia a la UE en 1975 y solo dio un respaldo tibio a la campaña a favor de la permanencia en 2016, anunció el miércoles un respaldo ambiguo a otro referéndum, manteniendo al mismo tiempo su petición de unas elecciones generales anticipadas.

“Después de las votaciones de esta noche en el Parlamento, continuaremos presionando para lograr una relación económica cercana basada en nuestro plan alternativo creíble o en una elecciones generales”, dijo Corbyn.

“También respaldaremos una votación del pueblo para evitar un perjudicial Brexit ‘tory’ o un acuerdo desastroso”.

John McDonnell, el segundo hombre más poderoso del Partido Laborista, dijo que el partido presentaría una enmienda solicitando un segundo referéndum en cuanto May vuelva a someter a votación parlamentaria un acuerdo con Bruselas.

Tras sufrir el 15 de enero la mayor derrota parlamentaria en la historia británica moderna con el acuerdo original para el Brexit, May quiere una nueva votación sobre un acuerdo con modificaciones. Esta nueva votación podría producirse la semana que viene, aunque es posible que no tenga lugar hasta el 12 de marzo.

EL LABERINTO DEL BREXIT

Si el acuerdo es rechazado, May ha prometido a los diputados que tendrán la oportunidad de votar si quieren una salida desordenada —sin un acuerdo— el día después, y el 14 de marzo decidirían si se solicita a la UE que retrase el plazo.

El miércoles, los diputados votaron por 502-20 a favor de una enmienda propuesta por la legisladora del Partido Laborista Yvette Cooper que definía el calendario propuesto por May. El Gobierno respaldó la enmienda.

“Continuamos creyendo que el resultado más probable del actual estancamiento será la ratificación eventual del acuerdo para el Brexit de la primera ministra, con una extensión de tres meses del Artículo 50”, dijo Goldman Sachs el jueves.

Goldman Sachs redujo del 15 al 10 por ciento las posibilidades que calcula de un Brexit desordenado, y elevó la probabilidad de un retraso del 50 al 55 por ciento. Los analistas del banco de inversión estadounidense mantuvieron en el 35 por ciento la probabilidad de un escenario sin Brexit.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el miércoles que la UE estaría de acuerdo en extender el plazo del Brexit más allá del 29 de marzo solo si Reino Unido justificaba tal solicitud con un objetivo claro.

“Si los británicos necesitan más tiempo, apoyaríamos una solicitud de extensión si estuviera justificada por nuevas decisiones de los británicos”, dijo Macron en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en París. “Pero de ninguna manera aceptaríamos una extensión sin una visión clara sobre el objetivo perseguido”.



Jamileth