Internacional - Seguridad y Justicia

Pakistán dice que devolverá al piloto indio capturado mientras EU hace mediación

2019-02-28

El piloto, identificado por Islamabad como el comandante Abhi Nandan, se ha convertido en el rostro...

Por Alasdair Pal y James Mackenzie

NUEVA DELHI/ISLAMABAD (Reuters) - Pakistán devolverá a un piloto indio capturado “como gesto de paz”, dijo el jueves el primer ministro Imran Khan, mientras Estados Unidos lleva a cabo esfuerzos de mediación ayudando a distender una crisis entre las dos potencias nucleares un día después de que ambos países derribaran aviones enemigos.

El piloto, identificado por Islamabad como el comandante Abhi Nandan, se ha convertido en el rostro humano del último conflicto entre los dos países tras la publicación de vídeos en los que se le veía en el momento de la captura y, posteriormente, bajo custodia de Pakistán.

Khan dijo que el piloto sería liberado el viernes, pese a que el ejército informó que cuatro civiles paquistaníes habían muerto durante los disparos de India en la frontera en disputa de Cachemira.

“Como gesto de paz, lo liberaremos mañana”, dijo Khan al parlamento.

La decisión de Khan se produce días después de que varios países hayan ofrecido asistencia diplomática para calmar el conflicto entre los dos países, que en 2002 casi llegan a una guerra por cuarta vez desde su independencia del gobierno colonial británico en 1947.

El ministro de Exteriores paquistaní Shah Mahmood Qureshi dijo que el ministro de Relaciones Exteriores saudí va a visitar Pakistán con un mensaje especial del príncipe heredero Mohammed Bin Salman, quien visitó tanto Pakistán como la India a principios de este mes.

El primer ministro de paquistaní ya ha pedido conversaciones con India para evitar el riesgo de un “error de cálculo” entre sus ejércitos, que cuentan con armas nucleares.

Las declaraciones del ministro paquistaní de Exteriores se produjeron poco después de que Trump dijera que esperaba “noticias razonablemente decentes” sobre el conflicto entre India y Pakistán, añadiendo que estaba intentado mediar.

“Nos hemos involucrado para tratar de que se detengan”, dijo Trump en Hanói, donde asistía a una cumbre con el líder de Corea del Norte.

“Hemos estado en el medio tratando de ayudarles”.

Estados Unidos, China y otras potencias mundiales han instado a la moderación de las dos naciones ante el agravamiento de las tensiones tras una serie de ataques aéreos entre los dos países, después de que un atentado con coche bomba perpetrado por milicias con base en Pakistán en la Cachemira controlada por India acabara con la vida de al menos 40 policías paramilitares indios el 14 de febrero.

Ambos países derribaron aviones enemigos el miércoles y se acusaron el jueves mutuamente de violar los acuerdos de alto al fuego.

Tropas indias y paquistaníes intercambiaron disparos a lo largo de la frontera de Cachemira el jueves, pero Pakistán fue quien inició el fuego cruzado, según Nueva Delhi.

El ejército paquitaní dijo que habían muerto cuatro civiles y que dos habían resultado heridos, en lo que llamó un ataque “deliberado” por parte de India durante las últimas 48 horas.

Este mismo jueves, el primer ministro de la India, Narendra Modi, quien afronta unas disputadas elecciones generales en meses, dijo en un mitin que India estaría unida contra sus enemigos.

“El mundo está observando nuestra voluntad colectiva. Es necesario que no hagamos nada que permita que nuestro enemigo nos levante un dedo”, dijo, en sus primeras observaciones tras el derribo de aviones el miércoles.



Jamileth