Internacional - Seguridad y Justicia

Pistolas, cuchillos y una espada samurái: la delincuencia en Londres es una "emergencia nacional"

2019-02-28

 La situación, que tiene su eco en el resto del país, ha obligado al jefe de...

Alberto Muñoz | El Mundo

Londres.- Londres vuelve a verse sacudida por la crisis de los cuchillos con doce heridos por arma blanca y dos tiroteados en apenas cinco días, lo que, unido a las cifras de la semana anterior, supone cinco asesinados en nueve días. La situación, que tiene su eco en el resto del país, ha obligado al jefe de policía del área de West Midlands a catalogarla como una "emergencia nacional" y a pedir más recursos al Ministerio del Interior para poder ponerle freno.

Preocupa especialmente la edad de los implicados en este tipo de delitos, ya que de las ocho víctimas de este fin de semana cuatro no llegan ni siquiera a la mayoría de edad. La primera víctima mortal del fin de semana pasado, un chico de 19 años, fue apuñalada el viernes por la noche en Wood Green, norte de Londres, por una banda montada en bicicletas y armada con al menos una pistola, varios cuchillos y una espada samurái. El otro joven que iba con él, de 20 años, también fue herido por arma blanca y recibió además un disparo, aunque según las autoridades no se teme por su vida.

Por el momento no se han producido arrestos relacionados con el caso, al igual que con el otro suceso en Enfield, también al norte de la capital británica, donde un hombre de entre 20 y 30 años fue encontrado el sábado por la mañana en un domicilio privado con una herida de bala. Por el momento permanece hospitalizado en estado crítico.

Ese mismo día por la noche se encontró también a un chico de 17 años en Southwark, al sur de Londres, con varias puñaladas. Aunque se temía por su vida en ese momento la policía no ha dado nuevos detalles sobre su estado y ya ha detenido a tres chicos, uno de 14 años y dos de 15 años, en relación con el caso.

El fin de semana negro se completó con un niño y una niña, ambos de 16 años, apuñalados en una fiesta en una iglesia metodista en el sur de Londres y otro joven de 14 años con una herida en la cabeza, aunque se asegura que no se produjo con un cuchillo. Además, otro varón de edad indeterminada fue encontrado apuñalado en la estación de metro de Barking con heridas que le dejarán secuelas graves durante el resto de su vida.

Situaciones como la de este fin de semana ya obligaron al alcalde de Londres, Sadiq Khan, a comparecer públicamente asegurando que se está "ante un problema nacional que requiere de una solución nacional". El último en unirse a él ha sido el jefe de policía del área de West Midlands tras los más de 270 incidentes relacionados con cuchillos en lo que va de año solo en la ciudad de Birmingham.

"Estamos ante una emergencia nacional, tenemos que hacer algo respecto a la exclusión de nuestros jóvenes porque se les está encaminando directamente hacia el crimen y la violencia", aseguró David Jamieson, jefe de policía del área de West Midlands. "Quiero pedirle al ministro de Interior que nos dé un paquete de fondos especiales para ayudar al jefe de policía y su equipo a acabar con este brote grave [de violencia] que hemos visto aquí en Birmingham y en otras partes de las West Midlands".

Este mismo martes la situación volvía a recrudecerse en Londres con cuatro heridos y un fallecido fruto de la violencia callejera. Por la mañana apareció el primer apuñalado en Enfield, al norte de la ciudad, y algo más tarde aparecería otra víctima. Por la tarde fueron heridos también un adolescente de edad sin confirmar y otro joven de 18 años en el este y oeste de la ciudad, mientras que por la noche apareció muerto por arma blanca un joven que rondaba los 20 años en las cercanías de la estación de Ilford.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México