Migración

Plan para apoyar 11.3 millones mexicanos de la diáspora

2019-02-28

El canciller Marcelo Ebrard dio detalles del "decálogo" para brindar, entre otras...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Los 11,3 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos serán cobijados por un plan de apoyo anunciado hoy por el presidente Andrés López Obrador.
    
La estrategia se enfoca sobre todo en el 48% de los connacionales que residen en el país vecino, los cuales se encuentran en situación vulnerable por carecer de documentos de residencia sobre todo ante las políticas antimigratorias del gobierno de Donald Trump.
    
El canciller Marcelo Ebrard dio detalles del "decálogo" para brindar, entre otras cosas, apoyo legal, servicios de salud y beneficios para estimular la cultura mexicana en el país vecino.
    
"Vamos por una visión centrada en los derechos del migrante", afirmó Ebrard, quien señaló que el acento estará puesto en mejorar la capacitación a grupos vulnerables y especialistas en materia legal, ampliando la red de abogados y con organizaciones representativas de este grupo social.
    
En este manto protector que el gobierno lanzó en Estados Unidos (97% de todos los ciudadanos de este país que radican en el extranjero) participarán autoridades de todos los niveles.
    
Se busca asimismo promover activamente "la identidad cultural mexicana" y ampliar los programas de educación, salud y deportes para mejorar la calidad de vida.
    
Entre otras acciones, se contemplan nuevos mecanismos financieros para que participen en los grandes proyectos de desarrollo del gobierno de México.
    
Todas las representaciones diplomáticas esparcidas en el territorio estadounidense recibieron instrucciones para llevar adelante un despliegue de consulados móviles enfocados a comunidades vulnerables.
    
Se prevé también empoderar a la comunidad, reconociendo a los mexicanos más destacados en Estados Unidos.
    
La mayoría de los radicados en Estados Unidos viven en los estados de California (4 millones), Texas (2,5 millones) y Arizona (500,000). Las ciudades estadounidenses con comunidades mexicanas más numerosas son Los Angeles (508,000), Chicago (229,000) y Houston (258,000).
    
Las principales quejas de la comunidad mexicana en el exterior radican principalmente en la falta de orientación y representación legal, la escasa cobertura de los servicios móviles de documentación y de protección consular en lugares alejados, entre otras.
    
"Vamos a facilitar todo, pues queremos que tengan sus derechos plenos", afirmó el canciller, quien dijo que otra de las acciones es una consulta periódica a la comunidad con foros que inician la próxima semana en los consulados para preguntar la opinión sobre el plan nacional de desarrollo de México. "Vamos a abrirles el espacio para poder dialogar con ellos.
    
Es el primer paso para dejar a tras una mentalidad defensiva", dijo Ebrard.
    
López Obrador, que asumió su encargo el pasado 1 de diciembre, destacó la presencia de compatriotas en el vecino país, con cuyo trabajo realizan significativos aportes a la economía.
    
"Son ciudadanos ejemplares, porque con esfuerzo y enfrentando mal trato han salido adelante", afirmó. "Además, por si fuera poco, envían a México a sus familiares recursos económicos, remesas de más de 30 mil millones de dólares al año y ese dinero es la principal fuente de ingresos de divisas que tiene nuestro país", indicó el mandatario.
    
Para lograr los objetivos se pretende inyectar fondos en la embajada y los consulados por unos 3,000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares).
    
Una de las medidas contempla "modernizar la normatividad de la cancillería con la inclusión de lenguas indígenas y matrimonios igualitarios", indicó el canciller. Se estima que hay unos 36 millones de mexicanos en Estados Unidos, pero más de la mitad tienen doble ciudadanía o son de segunda y tercera generación, aunque sin perder sus costumbres y tradiciones ni la lengua madre. Según cifras del censo de Estados Unidos, considerando a los descendientes, los mexicanos conforman una comunidad de unos 41 millones de personas, el 15,3% de la población total del país.



Jamileth