Nacional - Seguridad y Justicia

México lamenta violencia y rechaza uso de fuerza

2019-02-28

México reiteró su llamado a "todas las partes involucradas, tanto internas como...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, - El gobierno de México lamentó hoy la violencia desatada en distintas zonas de la frontera de Venezuela y rechazó el uso de la fuerza para resolver la crisis política y social en ese país.
    
En un comunicado oficial, la Cancillería mexicana exhortó a "resolver el conflicto de Venezuela a través de diálogo entre las partes".
    
México reiteró su llamado a "todas las partes involucradas, tanto internas como externas" a "encontrar una salida pacífica a la situación".
    
En un comunicado de prensa, el ministerio de Relaciones Exteriores defendió el Mecanismo de Montevideo dado a conocer el pasado 7 de febrero en la capital de Uruguay como "una opción de diálogo viable e incluyente".
    
Esta salida incluye "un plan estratégico concreto, que se mantiene como una alternativa hacia una solución pacífica y que cobra aún mayor pertinencia, a la luz de los acontecimientos más recientes", afirmó el titular de la Cancillería, Marcelo Ebrard.
    
"De existir un acuerdo entre ambas partes para dialogar, México reitera su disposición para apoyar y desplegar un instrumento efectivo de diplomacia diseñado para la resolución de conflictos de forma pacífica", expuso.
    
La declaración mexicana ocurre en coincidencia con la reunión del Grupo de Lima para tratar el caso Venezuela, celebrada en Bogotá, Colombia, y donde no participó ningún miembro de la delegación azteca.
    
En este encuentro, al que asistió el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se hizo un llamado a México y Uruguay a "no permanecer como espectadores en este tema y reconocer el liderazgo del líder de la Asamblea Nacional".
    
México, que esgrime una postura "neutral" argumentando el principio de la "no intervención" establecido en su Carta Magna, se opone a otorgar reconocimiento a Guaidó como presidente encargado pero tampoco ha dado un apoyo explícito al presidente Nicolás Maduro.
    
En lo único que coinciden las posturas de México y el Grupo de Lima es en rechazar una eventual intervención militar en Venezuela para deponer a Maduro.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México