Internacional - Población

La ONU expresa su "grave preocupación" por la situación de los civiles que huyen del enclave de Estado Islámico en Siria

2019-02-28

"Muchos de ellos llegan exhaustos, hambrientos y enfermos. Un gran número de personas...

 

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) - La misión de Naciones Unidas en Siria ha expresado este jueves su "grave preocupación" por la situación de los civiles que están huyendo de la última zona que controla el grupo yihadista Estado Islámico en la provincia siria de Deir Ezzor (este) y ha reclamado un aumento de los fondos para la respuesta humanitaria.

En su comunicado, ha indicado que cerca de 13,000 personas --siendo un 90 por ciento mujeres y niños-- han salido en la última semana de Hayin y Al Baghuz y han llegado al campamento de desplazados de Al Hol, situado en la provincia de Hasaka.

"Muchos de ellos llegan exhaustos, hambrientos y enfermos. Un gran número de personas sigue llegando cada día al lugar, que ahora opera por encima de su capacidad", ha manifestado.

Según los datos de la ONU, alrededor de 45,000 personas han escapado de la zona desde diciembre de 2018, en medio del avance de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) frente a Estado Islámico en su último enclave.

"Los que han huido han relatado una situación desesperada para los civiles en las zonas afectadas por las hostilidades, con informaciones sobre muertos y heridos entre la población civil, destrucción a gran escala de infraestructura civil, contaminación y falta de alimentos y medicinas", ha apuntado.

En este sentido, ha resaltado que más de 84 personas han muerto intentando llegar a Al Hol o poco después de hacerlo, correspondiendo dos tercios de esta cifra a niños menores de cinco años. Además, 175 niños han sido hospitalizados por desnutrición.

La ONU ha alertado de que el ritmo de llegadas ante los avances de las FDS se ha incrementado y está llevando al límite la capacidad de respuesta y ha agregado que las personas en más riesgo son mujeres embarazadas, recién nacidos, heridos de guerra, ancianos no acompañados y discapacitados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este mismo jueves que las FDS se han hecho con el control de todo el territorio que llegó a tener en sus manos Estado Islámico en Siria.

Las palabras de Trump han llegado horas después de que el jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Kobani, asegurara que en una semana sus milicianos conseguirán la "victoria completa" frente a los combatientes del grupo en su último enclave en el este de Siria.

Durante la jornada, el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha resaltado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que trabajará "de forma imparcial y diligente" para intentar lograr un acuerdo de paz.

"No habrá una paz sostenible en Siria a menos que todos los sirios sean incluidos en las medidas para dar forma a su país", ha dicho. "Los sirios, y nadie más, deben determinar su futuro", ha zanjado. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México