Nacional - Economía

Las aerolíneas tendrán una vida difícil sin el NAIM, dice la IATA 

2019-02-28

Al inaugurar la Aviation Summit México 2019 en Ciudad de México, Alexandre de...


Forbes | El gobierno federal debe presentar ya su plan de infraestructura aeroportuaria para el Valle de México ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuyo abandono “hará la vida difícil a las aerolíneas”, dijo el presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Al inaugurar la Aviation Summit México 2019 en Ciudad de México, Alexandre de Juaniac, presidente de la IATA, dijo que las aerolíneas necesitan saber con urgencia “qué infraestructura tendrán disponible”.

El ejecutivo dijo que para las aerolíneas nacionales e internacionales operando en la región les preocupa la coordinación entre los tres aeropuertos que el gobierno federal quiere enlazar a fin de suplir el NAIM de Texcoco y desahogar el tráfico aéreo en El Valle de México.

El funcionamiento del Sistema Metropolitano de Aeropuertos “será un reto”, dijo De Juiniac. La razón, aparte de la saturación del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, va por doble pista: la lejanía del aeropuerto de Toluca y la baja viabilidad de que la base militar de Santa Lucía se pueda convertir en una instalación comercial.

Asimismo, la IATA emitió un comunicado en el cual pidió al gobierno mexicano trabajar “estrechamente (…) para desarrollar la infraestructura aeroportuaria que permita satisfacer la creciente de conectividad aérea en la principal entrada al país”.

En el documento, firmado por De Juiniac, se dice que “La industria está decepcionada por la decisión de cancelar el proyecto NAIM. Pero la decisión ha sido tomada” y, que ante los retos técnicos y comerciales, es imperativo que el gobierno y las partes interesadas de la industria trabajen juntas para encontrar la mejor manera de avanzar”.

En este sentido, el titular de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Spriu, afirmó que el gobierno asume su compromiso de sumar a todo el ecosistema del transporte aéreo a los análisis, discusiones y decisiones que atañen al sector aeronáutico del país.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México