Internacional - Política

Trump ordenó que otorgaran credencial de seguridad a Kushner

2019-03-01

The New York Times, citando fuentes anónimas, dijo el jueves que Trump ordenó la...

 

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump ordenó el año pasado a funcionarios que otorgaran una credencial de máxima seguridad a su yerno y asesor Jared Kushner, de acuerdo con un reporte publicado por The New York Times.

A Kushner le dieron la acreditación de seguridad en mayo después de una larga revisión de antecedentes.

The New York Times, citando fuentes anónimas, dijo el jueves que Trump ordenó la credencial para Kushner pese a que el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca John Kelly y el ex abogado de la Casa Blanca Don McGahn tenían sus reservaciones.

El diario dijo que Kelly escribió un memorando interno diciendo que le habían “ordenado” otorgar la credencial de seguridad a Kushner. McGahn escribió otro memo diciendo que su recomendación había sido no darle la acreditación.

Peter Mirijanian, portavoz del abogado de Kushner, Abbe Lowell, dijo al periódico en un comunicado: “En 2018, la Casa Blanca y funcionarios de credenciales de seguridad afirmaron que la acreditación del señor Kushner fue otorgada siguiendo el proceso regular sin presión de nadie. Esa fue la información que se dio a los medios por ese entonces, y nuevas historias, de ser ciertas, no cambian lo que se afirmó entonces”.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders rehusó comentar sobre el reporte del diario.

El representante Elijah Cummings, presidente del Comité de la Cámara de Representantes sobre Supervisión y Reforma, dijo que el reporte del diario “indica que el presidente Trump podría haber otorgado acceso a la información más delicada de nuestro país a su yerno pese a que asistentes de carrera recomendaron que no lo hagan - directamente contradiciendo las veces que el presidente ha negado públicamente que él no tuvo nada que ver (en esto)”.

Trump dijo en enero de reporteros del diario que “nunca estuvo involucrado” en la credencial de seguridad de Kushner.

Cummings, demócrata por Maryland, resaltó que su comité ha iniciado una investigación sobre el asunto.



Jamileth