Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Sur trabajará con EU y el Norte tras fracaso de negociaciones nucleares

2019-03-01

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha sido un partidario activo de los esfuerzos para...

Por Joyce Lee y Hyonhee Shin

SEÚL/HANÓI (Reuters) - Corea del Sur trabajará con Estados Unidos y Corea del Norte para asegurar que logren un acuerdo sobre la desnuclearización, dijo el presidente surcoreano el viernes, un día después del fracaso de las conversaciones entre Washington y Pyongyang por su desacuerdo en torno a las sanciones.

La segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebrada en Vietnam, finalizó abruptamente después de que no se logró alcanzar un acuerdo sobre la reducción de sanciones que Corea del Norte obtendría a cambio de medidas para renunciar a su programa nuclear.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha sido un partidario activo de los esfuerzos para poner fin a la confrontación en la Península de Corea, reuniéndose con Kim tres veces el año pasado y tratando de facilitar las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

“Mi administración se comunicará estrechamente y cooperará con Estados Unidos y Corea del Norte para ayudar a que sus conversaciones alcancen un acuerdo completo por cualquier medio”, dijo Moon en un discurso en la capital surcoreana, Seúl.

Moon dijo también que Corea del Sur consultará con Estados Unidos sobre formas de reanudar proyectos conjuntos con el Norte, incluido el desarrollo del turismo en el monte Kumgang y el complejo industrial Kaesong, ambos en Corea del Norte.

Trump dijo que en dos días de conversaciones se lograron avances notables, pero que era importante no apresurarse con la firma de un mal acuerdo. Asimismo, afirmó que abandonó las conversaciones por las inaceptables demandas norcoreanas.

“Todo fue por las sanciones”, dijo Trump en una conferencia de prensa después del fin de las conversaciones. “Básicamente, querían que las sanciones se levantaran en su totalidad, y no podíamos hacer eso”.

El viernes, Trump tuiteó que las negociaciones con Kim fueron “importantes” y que “sabemos lo que quieren y ellos saben lo que debemos tener”, aunque no aportó más detalles sobre los próximos pasos a seguir. “La relación es muy buena, ¡veremos qué pasa!”, escribió.

“EL MAYOR PASO”

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo en una conferencia de prensa a medianoche, después de que Trump abandonó Hanói, que Pyongyang solo quería un levantamiento parcial de las sanciones “relacionadas con los medios de vida de las personas y no relacionadas con las sanciones militares”.

Además, indicó que Corea del Norte ofreció una propuesta realista que incluía el desmantelamiento total de su principal complejo nuclear, Yongbyon, incluidas las instalaciones de plutonio y uranio, por parte de ingenieros de ambos países.

“Este es el mayor paso de desnuclearización que podemos dar en función del nivel actual de confianza entre los dos países”, dijo Ri.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, dijo en la misma conferencia que tuvo la impresión de que Kim “podría perder su disposición a buscar un acuerdo” después de que Estados Unidos rechazó un levantamiento parcial de las sanciones a cambio de la destrucción de Yongbyon, “algo que nunca ha ofrecido antes”.

En declaraciones posteriores a los medios surcoreanos, Choe pareció más pesimista sobre la posibilidad de un avance.

“Tras haber celebrado las conversaciones esta vez, nos parece que tal vez no sea necesario continuar”, comentó, agregando que Corea del Norte ha dado “muchos pasos” para intentar alcanzar un acuerdo. “Lo estamos pensando mucho”, señaló, al tiempo que agregó la situación cambiará “si nuestras exigencias pueden ser resueltas”.

No obstante, a pesar de la duda planteada por Choe, ambas partes indicaron que querían mantener el impulso negociador.

“Estamos deseando volver a la mesa para poder continuar esa conversación que finalmente llevará a la paz y la estabilidad, a una vida mejor para el pueblo norcoreano y a una amenaza menor, a una Corea del Norte desnuclearizada”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Manila.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México